40 años al servicio de sus vecinos, 40 años de ayuntamientos democráticos

La Diputación de Córdoba reconoce la labor de los responsables municipales durante la celebración de los 40 años ayuntamientos democráticos

Acto conmemorativo de los 40 años de ayuntamientos democráticos de Córdoba | RAFA ALCAIDE

El Salón de Actos del Palacio de la Merced ha acogido este miércoles, 11 de diciembre, el acto conmemorativo de los 40 años de ayuntamientos democráticos de Córdoba. Antonio Ruiz, presidente de la Diputación de Córdoba, junto a miembros de la Corporación Provincial y alcaldes y alcaldesas de la provincia desde 1979 han estado presentes en el evento.

Durante su intervención, el actual presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, ha remarcado la importancia de un encuentro “con el que pondremos en valor a quienes han sido los protagonistas de estos 40 años. No son otros que los alcaldes y alcaldesas, concejales y concejales de cada uno de nuestros pueblos”.

Ruiz ha insistido en que “ellos y ellas han sido los promotores del cambio, de la revolución y del desarrollo de los municipios cordobeses. Todo un proceso de democratización que nos ha llevado hasta la situación actual, en la que contamos con excelentes vías de comunicaciones e instalaciones municipales que nos permiten prestar servicios de calidad a la ciudadanía”.

“Hoy es el día de poner en valor todo ese trabajo y dedicación, y un concepto, el de municipalismo. Además de poner sobre la mesa los retos de futuro a los que la política local debe hacer frente”, ha continuado Ruiz.

El presidente de la Diputación de Córdoba ha señalado, además, cómo el municipalismo “nunca lo tuvo fácil. Pero hoy afronta nuevas situaciones vinculadas a la normativa actual y que coharta la autonomía local. Unas pautas que nos dicen a los ayuntamientos que tenemos que ahorrar, cuanto tenemos que gastar y que nuestros ahorros no pueden ser invertidos en nuestros vecinos y vecinas”.

Presentación del libro ‘XL Años de vida democrática, Diputación de Córdoba 1979-2019. Día a día, pueblo a pueblo’ y reconocimientos

Por otro lado, durante el acto se ha presentado el libro XL Años de vida democrática, Diputación de Córdoba 1979-2019. Día a día, pueblo a pueblo, de Juan Gregorio Nevado.

Además se ha procedido a la entrega de un recuerdo conmemorativo a los expresidentes de la Diputación de Córdoba. Siendo estos Julián Díaz, José Mellado, Matías González, María Luisa Ceballos y, el actual, Antonio Ruiz. Dicho recuerdo ha sido entregado también a los alcaldes y alcaldesas actuales de cada una de las corporaciones municipales. Así como a los exalcaldes y exalcaldesas de los pueblos de la provincia.

El acto ha contado, asimismo, con las intervenciones de María Pilar Granados, primera mujer alcaldesa en Córdoba, y Julián Díaz, en nombre de los expresidentes de la Diputación de Córdoba. Concluyendo con las palabras del actual responsable de la institución provincial, Antonio Ruiz.