461 personas inscriben su Voluntad Vital Anticipada en Córdoba en 2019

En el año 2018 fueron 347 personas y en 2017 un total de 366. Las mujeres superan a los hombres en Andalucía

Voluntad Vital Anticipada Córdoba
Imagen de archivo de un centenar de personas en la calle Capitulares | RAFA ALCAIDE

El cómputo total de Testamentos Vitales registrados durante el pasado año 2019 entre todos los puntos habilitados en la provincia de Córdoba ascendió a 461 personas. Mientras que en el año 2018 fueron 347 personas y en 2017 un total de 366. Por lo tanto, la Voluntad Vital Anticipada en Córdoba va en aumento. En la provincia cordobesa 4.122 personas han registrado su Voluntad Vital Anticipada desde el reconocimiento de este derecho, regulado por la Ley de Declaración de Voluntad Vital Anticipada en 2003. Se puso en marcha en 2004.

La Junta de Andalucía detalla que en el caso de la comunidad autónoma unas 3.886 personas han inscrito su Voluntad Vital Anticipada durante el 2019. Lo que supone un incremento del 20,7 por ciento (667) con respecto al año 2018 completo. En cuanto a Andalucía, han sido 44.102 las declaraciones registradas desde la puesta en marcha del Registro en 2004. De los cuales las mujeres son las que más lo han realizado (60,3%), y por edad son los mayores de 65 años (41,7%).

Cuatro puntos del Registro de Voluntades Vitales Anticipadas en Córdoba

Como ha señalado la delegada territorial de Salud y Familias, María Jesús Botella, “el ejercicio de este derecho permite a la ciudadanía expresar su voluntad sobre sus valores”. Además de “la asistencia sanitaria y los tratamientos que se desea o no recibir en caso de no poder manifestarlo de forma consciente en el momento final de la vida”. Además, la persona puede también decidir el destino de sus órganos e indicar quiénes serán sus representantes.

Andalucía cuenta con un total de 56 puntos del Registro de Voluntades Vitales Anticipadas, por lo que todos los municipios andaluces están a menos de una hora de las sedes distribuidas por todas las provincias y el 80 por ciento a menos de 30 minutos, cumpliendo así con el compromiso de mejorar la accesibilidad y el ejercicio de este derecho.

A los ocho puntos habilitados en las delegaciones territoriales de Salud en 2004, se han sumado paulatinamente en los centros sanitarios públicos el resto de sedes: 28 en hospitales, 14 en centros de salud, cuatro en distritos sanitarios y dos en centros de atención especializada. Concretamente, Córdoba dispone de cuatro puntos: la Delegación Territorial de Salud y Familias y los tres restantes en centros hospitalarios.