Pasado, presente y futuro: '50 años de Etsiam'

50 años de Etsiam. Balance y perspectivas de la escuela Córdoba
La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha anunciado este martes que la administración autonómica seguirá apoyando, como ha venido haciendo hasta ahora, a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes de la Universidad de Córdoba (UCO).

50 años de Etsiam. Balance y perspectivas de la escuela Córdoba

Así lo ha destacado Crespo, en declaraciones a los periodistas, poco antes de participar, junto al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas; la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio; y el presidente de la Diputación cordobesa, Antonio Ruiz, entre otras autoridades, en la presentación en el Círculo de la Amistad de Córdoba del libro ‘50 años de Etsiam. Balance y perspectivas de la escuela’.
En este contexto, Crespo ha recordado que existen “convenios” en vigor con la Etsiam, “desde el Ifapa y desde la propia Consejería en algunos de los másters que están estableciendo”, alabando la consejera que en la Etsiam “han sido capaces de enlazar muy bien la formación con la cuestión del empleo”, mientras que a la Junta le corresponde “ayudar al emprendimiento y a la industria agroalimentaria”, además de “a los ingenieros”.

La consejera ha añadido que, desde la Junta se está “iniciando un plan estratégico para la agricultura, de forma competitiva, y eso enlaza mucho con los principios de esta escuela”, de modo que hay que dar la “enhorabuena por el 50 aniversario” a la Etsiam, a la que la Junta va a seguir apoyando, según ha reiterado, buscando “aprender de su sabiduría y seguir haciendo convenios para los másters”.
Planas ha destacado que la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes de la Universidad de Córdoba que forma “parte fundamental, no solo de la vida académica, sino también de la vida social” de la capital cordobesa, a la que “ha puesto en el mundo”.
“De hecho –ha proseguido–, esta escuela no es solo la más reputada en España, sino que, además, es una de las 100 más reputadas del mundo”, habiendo “jugado un papel fundamental” en la formación de ingenieros agrónomos y también “en la investigación”, campo en el que espera que siga destacando, en ámbitos clave para “los próximos 50 años”, como “la digitalización de la agricultura” y los necesarios “cambios desde el punto de vista de la sostenibilidad”.
Ello hará, según ha pronosticado, que, “entre los años 2020 y 2030 se producirá una gran revolución en la agricultura a nivel internacional” y, para ello, “España está muy bien posicionada”, al igual que Andalucía y, en su opinión, la Etsiam, “desde el punto de vista del I+D+i, tiene un papel fundamental a jugar”.
50 años de Etsiam. Balance y perspectivas de la escuela Córdoba