6.000 cordobeses participaron en acciones de educación al desarrollo de Cruz Roja en 2019

Las acciones abarcaron desde talleres en centros educativos hasta exposiciones, juegos y dinámicas en la calle

Desarrollo Cruz Roja Córdoba
Una de las actividades de Desarrollo Cruz Roja Córdoba

Algo más de 6.000 personas han participado durante 2019 en alguna de las actividades de educación para el desarrollo y sensibilización organizadas por Cruz Roja en la provincia de Córdoba. Esta cifra supone casi triplicar los datos del año anterior. En 2018 fueron 2.300 los ciudadanos que tomaron parte en estas acciones de concienciación impulsadas por la institución humanitaria.

Las acciones han abarcado desde talleres en centros educativos hasta exposiciones, juegos y dinámicas en la calle. Todas ellas encaminadas a promover la reflexión e incrementar la conciencia solidaria de la población cordobesa.

Dichas actividades se han desarrollado tanto en Córdoba como en algunos municipios de la provincia donde Cruz Roja cuenta con asamblea. Tales como Pozoblanco, Puente Genil, Montilla o Hinojosa del Duque. Además de otros muchos con los que la entidad trabajó a través de la convocatoria del Banco de Recursos de Educación para el Desarrollo de la Diputación.

Promover la reflexión e incrementar la conciencia solidaria de la población cordobesa

Y las temáticas principales en todas ellas han sido las migraciones forzosas, abordada a través de un proyecto y talleres englobados bajo el lema ‘La maleta invisible’, y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en el marco de la campaña ‘Imágenes sin derechos’.

Con estas iniciativas, el voluntariado de la institución humanitaria ha tratado, por un lado, de “desmontar prejuicios y estereotipos en torno a las personas refugiadas y migrantes en general. Por otro, hacer ver a la ciudadanía cómo todos podemos contribuir al cumplimiento de los ODS. Y, por ende, a mejorar el planeta”, según explica José Luis Hitos, responsable provincial de Cooperación Internacional de Cruz Roja.

Para estas actividades, la institución humanitaria ha contado con el apoyo de diversas administraciones públicas. Como son los ayuntamientos de Córdoba, Montilla y Pozoblanco o la ya citada Diputación provincial.

Además de migraciones y ODS, las iniciativas de educación al desarrollo y sensibilización promovidas por la organización durante el pasado año abordaron otras temáticas como los derechos humanos. Así como la promoción de la paz o el respeto del medio ambiente. Todas ellas través de distintas actividades organizadas en Puente Genil e Hinojosa del Duque con motivo de la conmemoración de diferentes días mundiales.