66 personas fabrican diariamente equipos de protección para el Hospital Reina Sofía

El proyecto está supervisado por la Unidad de Prenvención de Riesgos Laborales y Medicina Preventiva y cuenta con la colaboración de Plastienvase y Correos

equipos de protección
Profesionales sanitarios del Hospital Universitario Reina Sofía

El Hospital Universitario Reina Sofía ha puesto en marcha una iniciativa para la fabricación de equipos de protección para profesionales que trabajan en el hospital, Distrito Sanitario Córdoba y Guadalquivir. La iniciativa cuenta con el apoyo en la coordinación del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC). Además surge del ofrecimiento de personas para confeccionar equipos que pudieran ayudar a fomentar la prevención de contagio de profesionales de Covid-19. Esta misma semana han recibido 380 batas y cubrecabezas o buzos.

Después de analizar varias opciones, la dirección asistencial del hospital ha activado esta iniciativa tras establecer un patrón de costura con materiales testados por la Unidad de Medicina Preventiva y la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales del complejo hospitalario.

Una de las ventajas de este modelo es que está fabricado con plástico, un material que permite ser desinfectado y, por tanto, reutilizado. El mismo se ha puesto a disposición del proyecto sin coste por parte de SP Group (Plastienvase). La empresa lo produce en sus plantas de Villarrubia y Espiel. Un gesto que repite, ya que también ha donado material para la fabricación de las pantallas protectoras (movimiento maker córdoba).

Una vez diseñado el modelo, se constituyó el grupo de voluntarios del que forma parte 66 personas de Córdoba capital. El siguiente paso fue establecer los canales de distribución para la recogida de unidades en los domicilios y la entrega de material para seguir cosiendo nuevas.

SP Group produce el plástico y Correos lo distribuye

El compromiso y generosidad de la empresa Plastienvase (SP Group) y Correos permite que las costureras tengan material para fabricar los equipos. El plástico suministrado por Plastienvase, junto a otra serie materiales que aporta el hospital (velcro, gomas…), son entregados por Correos a los domicilios de los voluntarios.

Para ordenar esta red Correos entrega y recoge el material y las unidades finalizadas dos veces en semana. La estimación de fabricación de unidades semanales es de unas 900 batas y cubrecabezas (buzos). A esta iniciativa se ha sumado también un grupo de taxistas voluntarios que realiza los envíos a domicilio en aquellos casos que no puedan ser cubiertos por Correos.

El Hospital Reina Sofía y el IMIBIC agradecen la generosidad y solidaridad de todas estas personas y empresas colaboradoras. Su esfuerzo está ayudando a los profesionales a trabajar con mayor seguridad.