La provincia registra más de 700 reclamaciones de consumidores en el primer semestre de 2019

Ha entrado en vigor del Decreto 472/2019, de 28 de mayo. Por este decreto, se regulan las hojas de quejas y reclamaciones de los consumidores en Andalucía

reclamaciones de consumidores
Nuevas hojas de reclamaciones

El Servicio Provincial de Consumo ha recibido durante el primer semestre del presente año más de 700 reclamaciones. La mayoría de ellas ligadas al sector de los servicios. También ha tramitado 133 expedientes sancionadores, que han dado lugar a la imposición de sanciones de 371.159 euros.

Estos datos han sido dados a conocer en la reunión del Consejo Provincial de Consumo, presidido por la delegada territorial de Salud y Familias en Córdoba, María Jesús Botella. En el citado Consejo, se integran las organizaciones de consumidores Facua y Asociación Augusta. La Confederación de Empresarios de Córdoba (COC) y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP).

Actividad inspectora

La delegada ha explicado que las actuaciones desarrolladas por la Junta en el ámbito del control e inspección del mercado tienen como objetivo comprobar el correcto cumplimiento de la normativa en materia de consumo por parte de las empresas que operan en la provincia. De esta manera, se podrá “garantizar que los bienes y servicios puestos a disposición del público se produzcan, suministren y ofrezcan en unas condiciones adecuadas para que puedan disponer de productos seguros y de calidad”.

En esta línea, se han ejecutado en el primer semestre 13 campañas de control. Además, se levantaron un total de 1.289 actas de inspección tras la visita a más de 900 establecimientos.

Por otra parte, se han destinado 63.473 euros a tres asociaciones de personas consumidoras y usuarias de Andalucía. Éstas, destinarán dicho crédito a la financiación de actividades de formación, educación y divulgación, dirigidas a las personas consumidoras y usuarias. Dichas actividades consistirán en cursos, jornadas, seminarios, conferencias, exposiciones, talleres y actividades similares en materia de consumo. Otras estarán orientadas al mantenimiento de los servicios de asesoramiento o consultas, mediación y gestión de reclamaciones y denuncias en materia de consumo.

De igual modo, la Consejería ha concedido 74.754 euros a 14 entidades locales cordobesas. De esta manera, incentiva el ejercicio de competencias en materia de consumo, apostando por la consolidación y ampliación de estos servicios e impulsando su accesibilidad para la ciudadanía en todo el territorio andaluz.

Hojas de Quejas y Reclamaciones de los consumidores

Por último, el Consejo Provincial ha informado de la entrada en vigor del Decreto 472/2019, de 28 de mayo. Por este decreto, se regulan las hojas de quejas y reclamaciones de los consumidores en Andalucía y de las actuaciones llevadas a cabo con las oficinas municipales al consumidor informando el nuevo régimen jurídico y los aspectos prácticos de su tramitación.