838 becas para alumnos de acciones de Formación Profesional para el Empleo

El 78% cubren parte de los gastos de transporte del alumnado. En cuanto a la asistencia a personas con discapacidad suponen el 10% del total

El delegado de Empleo y Economía, Ángel Herrador, en una imagen de archivo

La Delegación Territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía ha resuelto y pagado durante esta legislatura 838 becas a personas desempleadas en Córdoba que han participado como alumnos en acciones de Formación Profesional para el Empleo (FPE) de las convocatorias de 2016 en adelante, con una cuantía global de 583.070 euros.

Según ha indicado la Administración autonómica en una nota, el responsable territorial, Ángel Herrador, ha explicado que estas becas son una ayuda en concepto de “transporte, manutención, alojamiento y conciliación con el cuidado de hijos menores de seis años o familiares dependientes”.

También se conceden becas de asistencia a las personas con discapacidad y a determinados colectivos de personas en situación de desempleo que establezca el SAE y que requieran una actuación diferenciada para facilitar su cualificación o recualificación para posibilitar su participación en programas específicos”, ha puntualizado.

Para beneficiarse de estas ayudas, la jornada lectiva de la acción formativa no debe ser inferior a cuatro horas diarias, en general, y de seis horas para ayudas de alojamiento o manutención, entre otros.

Herrador ha desglosado la tipología de las becas, “de las 838 becas resueltas y aprobadas, el 78 por ciento (653) cubren parte de los gastos de transporte del alumnado. En cuanto a la asistencia a personas con discapacidad y la conciliación, suponen el diez y once por ciento, respectivamente, de las becas aprobadas”.

Además, “el 83 por ciento de estas ayudas se corresponden con las convocatorias de Formación Profesional para el Empleo y las restantes se han otorgado a alumnos de las Escuelas y Centros de Referencia Nacional de la Joyería y Madera, adscritas al Servicio Andaluz de Empleo”, ha dicho.

BECAS DE TRANSPORTE

Las becas de transporte pueden alcanzar hasta los 12 euros por día; las de manutención pueden llegar hasta nueve euros diarios y las de alojamiento y manutención alcanzarán un máximo de 50 euros al día, con un tope de 1.000 euros al mes.

En acciones formativas transnacionales o prácticas profesionales en otro país, no se superarán los 100 euros diarios durante la estancia en el extranjero. Se incluye el importe del billete inicial y final en clase económica.

Por otra parte, la ayuda por responsabilidad en el cuidado de hijo menores de seis años: corresponderá al 75 por ciento del Indicativo Público de Rentas a Efectos Múltiples (Iprem); la misma cuantía se ha fijado para las becas por cuidado de familiares dependientes.

En cuanto a las becas para personas con discapacidad, la cuantía máxima es de siete euros por cada día de asistencia a la acción formativa, pudiendo incrementarse hasta en un 50 por ciento cuando los destinatarios de las becas pertenezcan a colectivos con mayores dificultades de inserción, participen en los programas específicos de itinerarios de formación profesional personalizados y se contemple en la correspondiente convocatoria.

Las solicitudes pueden presentarse en el Registro General de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo y sus Delegaciones Territoriales de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, y Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, en toda Andalucía, así como en los registros y oficinas a que hace referencia Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.