Galgos del Sur denuncia el abandono masivo de galgos tras la temporada de caza en Córdoba

La asociación Galgos del Sur, que ha salvado a ocho galgos este miércoles, denuncia el abandono masivo en Córdoba tras su uso en la caza

La asociación Galgos del Sur, que ha salvado a ocho galgos este miércoles, denuncia el abandono masivo en Córdoba tras su uso en la caza.

Galgos del Sur ha sacado ocho galgos más del Centro de Control Animal de Sadeco. Y son “ocho más” porque la semana pasada, la protectora ya rescató a otros ocho animales de la perrera. Una actividad cotidiana ya para Galgos del Sur que coincide con la finalización de la temporada de caza en Córdoba.

En palabras del portavoz de la protectora, Javier Luna, “en el mes y poco que llevamos de año son ya 43 galgos los que llevamos recogidos”. Y la cifra aumentará. Tan solo en 2019, Galgos del Sur se hizo cargo de hasta 348 perros de esta raza, de los cuales 291 encontraron una nueva familia. El problema, lamenta Luna, es que “coincidiendo con el final de la temporada de caza con galgo, los galgeros sueltan a los galgos que no le valen para la siguiente temporada”. La mayoría, explica le portavoz, lo que a nivel nacional se traduce en el abandono de “más de 50.000 galgos”.

Una segunda oportunidad

CAZA EN CÓRDOBA
Uno delos galgos rescatados | RAFA ALCAIDE

Ahora, una vez sacados de la perrera “lo que le espera es una vida mejor”, apunta. Una segunda oportunidad, tras haber permanecido durante gran parte de su vida “prácticamente en zulos, sin ver la luz del día y sin los cuidados necesarios”. El siguiente paso para la protectora es recuperarles y, tras ello, darlos en adopción “para que vaya a un hogar a sentir el cariño de las personas”.

Aunque estos ejemplares, adultos la mayoría, han tenido suerte. “Si unos galgos no valen para cazar liebres, los desechan”, denuncia. Y no solo se trata de abandono animal, según Luna, “se han visto muchos galgos ahorcados e incluso lo siguen tirando a pozos o zanjas”.

Por todo ello, la asociación vuelve a reclamar la supresión de la caza con galgos, “y extensivo a la caza con perros”, explica el portavoz. Prohibición que, según Galgos del Sur, “es la única forma de acabar con el abandono y maltrato no solo de los galgos, sino también de otras razas de perros utilizadas en la caza”.