La plantilla de ABB pone fin al encierro en la fábrica como medida de presión en la prórroga de las negociaciones

El comité de empresa de ABB tiene hasta el próximo miércoles para rebajar a cero los 15 despidos traumáticos que aún tienen sobre la mesa

 

El Comité de empresa de ABB ha llegado esta mañana de Madrid con una última  propuesta de la empresa que reduce a 15 el número de despidos traumáticos. Se rebajan a 49 los despidos, dos menos que los 51 planteados ayer. Los trabajadores tienen ahora hasta el próximo miércoles para conseguir que, de esas 49 bajas, ninguna sea traumática.

Así lo ha comunicado el presidente del comité, Jesús Villegas, nada más llegar de las negociaciones. Unas conversaciones que han llevado a pequeños avances durante la última semana del periodo de consultas, pero que para los trabajadores afectados “no eran válidos porque todavía no abarcaba todos los compañeros”. Es por ello que, esta última proposición, la definitiva según ha amenazado ABB, no ha sido aceptada por el comité el dejar aun a 15 personas “un despido encima de la mesa”.

ABB
El comité de empresa de ABB, antes de entrar a la asamblea | RAFA ALCAIDE

Ahora, con el periodo de consultas ampliado hasta el miércoles, los trabajadores de la factoría en Córdoba de ABB se encuentran decidiendo qué medidas tomarán al respecto.  Según ha explicado Villegas, “les daremos a nuestros compañeros las explicaciones en asamblea”, tras lo que decidirán si permanecen encerrados o vuelven a  las movilizaciones. Cabe recordar que, desde ayer por la mañana, los empleados de la fábrica permanecen atrincherados en su todavía lugar de trabajo.

Concretamente, será este martes cuando tenga lugar la próxima reunión que, en este caso, contará, con la participación del Ministerio de Trabajo.

“Quieren aplicar los despidos”

Por su parte, la sensación que ha transmitido Villegas es que, desde ABB, “quieren aplicar” los despidos.  En este sentido, ha explicado, “la empresa nos comenta que es muy difícil, que ha hecho pequeños movimientos que ellos valoran positivamente”.

Sin embargo, son avances pobres para los trabajadores, que no aceptarán nada que pase por ver a compañeros en la calle. “vamos a agotar todo el tiempo y todas las vías posibles”, ha asegurado el presidente del comité.