Abierto el plazo de escolarización

Se abre el plazo de escolarización para las enseñanzas de Educación Infantil, Primaria, Especial, ESO y Bachillerato, que permanecerá abierto durante todo el mes de marzo

plazo de escolarización
Se abre el plazo de escolarización para las enseñanzas de Educación Infantil, Primaria, Especial, ESO y Bachillerato

Ayer domingo dio comienzo el plazo de escolarización en los 309 centros cordobeses sostenidos con fondos públicos para las enseñanzas de Educación Infantil (segundo ciclo), Educación Primaria, Educación Especial, Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato. Plazo que permanecerá abierto durante todo el mes de marzo.

La Consejería de Educación y Deporte ha ofertado para el próximo curso 2020/21 un total de 133.190 públicas y concertadas para estas enseñanzas en el ámbito de Córdoba. Para el alumnado de 3 años, que se incorpora por primera vez al sistema educativo, se ofertan más de 9.200 plazas de nuevo ingreso. Aproximadamente el 80% corresponden a centros públicos y el 20% a la concertada.

Áreas de influencia

Se producen modificaciones en Córdoba capital, donde pasarán de nueve zonas o distritos escolares del curso pasado a siete. Asimismo, Aguilar de la Frontera es el próximo curso zona única de localidad. En Lucena el centro concertado de la localidad se oferta en las tres zonas existentes. Los criterios de baremación también han sufrido cambios respecto al pasado curso. En el curso pasado, el 95,24% del alumnado obtuvo puesto en el centro de primera opción y el 99,34% lo consiguió en alguno de los centros solicitados.

El próximo curso se aplica el nuevo decreto de Escolarización. Este incorpora novedades como la inclusión en todas las zonas de escolarización de un centro público y uno concertado siempre que en la localidad exista un concertado y la adscripción de los institutos de centros concertados a institutos públicos.

Frente a las voces críticas con el decreto y la jornada de huelga convocada para el 4 de marzo, la Consejería de Educación defiende que “los cambios introducidos avanzan en el derecho de libertad de elección de centros de las familias. El procedimiento es aún más transparente y lo hace más accesible a las familias en condiciones de igualdad y no discriminación”.

Listas de espera

Para ello, según la Junta, la normativa favorece la escolarización de los hermanos en el mismo centro docente y se mantienen las listas de espera hasta septiembre en la etapa educativa correspondiente. Además, se impulsa la administración electrónica con el objetivo de facilitar a las familias un procedimiento más simplificado. Así, la Administración va a cruzar más bases de datos de lo que se venía haciendo para que las familias apenas tengan que aportar documentos que ya están en el sistema público.

Plan de Apertura de Centros

Para el nuevo curso 2020/21 contará con aula matinal en cuatro colegios de Infantil y Primaria. Serán el CEIP Juan Valera (Cabra), el CEIP El Prado (Lucena), el CEIP Agustín Rodríguez (Puente Genil) y el CEIP Los Pinos (Rute). Con 60 usuarios cada una.

El servicio de comedor escolar se ofertará además en dos colegios más. En el CEIP Turruñuelos (Córdoba), con capacidad para 75 usuarios, y el CEIP Nuestra Señora de Guía (Alcaracejos), para 60 usuarios.

De este modo, en el próximo curso en la provincia de Córdoba más de 15.250 alumnos se beneficiarán del comedor que se ofertará en 181 centros educativos. 143 colegios dispondrán de aula matinal, a la que asistirán más de 9.300 alumnos. Por otro lado, los centros que ofertarán actividades extraescolares serán 173, con más de 10.200 plazas.

“Facilitar la vida familiar”

La delegada de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Inmaculada Troncoso, ha destacado que “el compromiso de la Consejería de Educación y Deporte con las familias se refleja en la amplia variedad de medidas dirigidas a facilitar la vida familiar y la integración de mujeres y hombres en la vida laboral en condiciones de igualdad”.

Así, ha manifestado que los servicios complementarios y el sistema de bonificaciones son “pilares fundamentales no sólo del ámbito educativo, sino también del social porque contribuyen a la conciliación laboral y familiar”, siendo una apuesta firme de la Junta de Andalucía.

Nuevas Enseñanzas de Régimen Especial en la provincia

La provincia de Córdoba contará con la autorización de nuevas Enseñanzas de Régimen Especial. Son las enseñanzas elementales básicas de instrumento de Trompeta en el Conservatorio Profesional de Música (CPM) Marco Redondo de Pozoblanco. Enseñanza de Tuba en el CPM Maestro Chicano Muñoz de Lucena. Asimismo, la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Córdoba continuará con el segundo año del nivel B1 de Chino. En la EOI de Lucena hará lo propio con el segundo año del nivel B1 de Alemán. Enseñanzas iniciadas el pasado curso.

Por otro lado, la Consejería de Educación y Deporte, a través de la Delegación Territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Córdoba, ha ampliado la oferta de Bachillerato en la modalidad de Artes Plásticas en el IES Luis Carrillo de Sotomayor de Baena, según sostiene la Junta.