Abierto el plazo de inscripción para los talleres de la XVI edición de ‘Cosmopoética’

El festival internacional de poesía ‘Cosmopoética’ se celebrará del 27 de septiembre al 5 de octubre y contará con la participación de Reino Unido como país invitado

El Chojín en Cosmopoética
El rapero ‘El Chojin’, durante su actuación en ‘Cosmopoética’ en 2018 | TWITTER DE COSMOPOÉTICA

‘Cosmopoética’ ya ha abierto el plazo de inscripción para los talleres de su decimosexta edición. El festival internacional de poesía, impulsado por el Ayuntamiento, se celebrará en Córdoba entre el 27 de septiembre y el 5 de octubre.

Una cita que se consolida como la más relevante en el ámbito de la poesía en Europa y que, en esta edición, tiene preparados talleres online de poesía y de narrativa.

‘Escribir un poema’ y ‘Territorio narrativo’

Por un lado, el taller online de poesía ‘Escribir un poema’, una de las citas imperdibles del festival, será impartido por los poetas Javier Fernández y Pablo García Casado. Ambos, comparten ya una sólida trayectoria literaria que han compatibilizado la creación con tareas editoriales y de formación de jóvenes escritores.

En ‘Escribir un poema’, los alumnos tomarán como punto de partida los propios materiales que aportan al inicio. Textos que serán la base para ahondar en algunos de los aspectos más significativos de la escritura poética contemporánea.

Dicho taller contará con 20 alumnos seleccionados en virtud de un poema que estos deben hacer comenzando con el siguiente verso: “Hay un hombre que grita en el vagón del metro…”. Los participantes tienen hasta el 15 de agosto para presentar su trabajo y podrán saber si han sido seleccionados el día 27.

Por otro lado, Cosmopoética presenta un taller online de narrativa que dispone, igualmente, de 20 plazas. Para ser seleccionadas, las personas interesadas tendrán que presentar un texto narrativo. Relato que, sin supere las 300 palabras, debe comenzar con la frase: Todas las miradas se dirigían hacia mí.

El 22 de agosto es la fecha límite para presentar la solicitud, mientras que la selección se notificará el 2 de septiembre.

Los afortunados, podrán experimentar el taller, denominado ‘Terrtorio Narrativo’, que será impartido por el escritor Salvador Gutiérrez Solís. Un artista que goza de una amplia trayectoria literaria, tanto como novelista, articulista, colaborador en prensa, así como impartiendo talleres de escritura creativa desde 1998.

Durante la actividad, los alumnos analizarán, corregirán y adaptarán a los diferentes géneros y formulaciones narrativas sus propios textos.

Reversibles, un espacio para la fotografía

A los talleres, se suma Reversibles, un concurso que, por segundo año, aunará fotografía y poesía en Instagram.

En Reversibles, Las fotografías participantes versarán sobre uno de los tres poemas propuestos para el concurso, y serán evaluadas por un jurado. Este, seleccionará cuatro finalistas por categoría y un ganador.

Los interesados, podrán participar en el concurso del 31 de julio al 8 septiembre. En él, los participantes deben crear y compartir una fotografía en Intagram. Laimagen debe dotar de un nuevo significado a uno de los poemas que se proponen: ‘La caída’, de Luis Castro; ‘Bendecidos’, de Alejandro Simón Partal; y ‘Arbol genealógico’, de Estefanía Cabello.

Por último, ‘Cosmopoética’ contará con ‘Cosmopeque’, un taller familiar, dirigido a menores de entre 5 y 11 años, quienes construirán castillos y paisajes de cuento de hadas guiados por Carmen Cerezo y Emilio Velilla.

El plazo de inscripción para participar en ‘Cosmopeque’ termina 24 de septiembre.