Los accidentes de tráfico mortales aumentan en Córdoba en 2019

La Subdelegación Provincial del Gobierno informa del crecimiento de los accidentes de tráfico mortales en Córdoba con respecto al 2018. Hubo un aumento de seis víctimas, cerrándose el año en 25 muertes en 22 siniestros mortales

Accidentes tráfico Córdoba
Pese a la bajada de fallecidos a nivel nacional, la cifra ha sufrido un aumento en Córdoba.

El número de víctimas mortales en accidentes de tráfico aumentó en Córdoba en 2019. Según el balance de la Subdelegación del Gobierno, se han producido 22 accidentes mortales en vías interurbanas. El número de fallecidos fue de 25 personas, lo que da un crecimiento tanto en el número de accidentes mortales como de fallecidos en seis con respecto al año 2018.

La franja de edad con más fallecidos es la de 45 a 54 años con nueve fallecidos, que representa el 36% del total de víctimas mortales. Con respecto al año 2009, se han producido cuatro víctimas mortales menos.

A estos datos hay que añadir que un 9% de los conductores y pasajeros fallecidos en turismos y furgonetas en 2018 no llevaban puesto el cinturón de seguridad en el momento del siniestro. Asimismo, los ocho fallecidos en ciclomotor o motocicleta hacían uso del casco.

Radiografía de la accidentalidad en 2018 por sexo y usuarios

El 80% de los fallecidos son varones frente al 20% de mujeres, porcentaje que se mantiene estable desde hace años. Mientras tanto, se va confirmando la tendencia de que en los últimos años están aumentando los usuarios vulnerables fallecidos. Así como los fallecidos usuarios de turismo. En 2018 los usuarios de turismos fallecidos eran el 63% del total y en 2019 el 44%. En cambio, los usuarios vulnerables han pasado de ser el 21% en 2018 al 36% el pasado año.

Las vías convencionales, puntos críticos

El 76% de los fallecidos tienen lugar en vías convencionales. Concretamente el año pasado fallecieron en este tipo de vías 19 personas. Cinco más que en 2018 (26,3%). Los accidentes más comunes en las vías convencionales han sido la salida de la vía en un 42% de los casos. Mientras que la colisión frontal lo ha sido en un 37%.

En las vías de alta capacidad, los fallecidos han aumentado en un 16,6% respecto al año anterior. En 2018 han fallecido seis personas en autopistas o autovías, frente a cinco en 2018. La salida de la vía es el accidente más frecuente con el 67% de los casos.

No se ha producido ningún atropello a peatón en este tipo de vía, aunque en el caso de las vías convencionales este tipo de accidente ha supuesto el 5.2% del total con 1 peatón fallecido.