Córdoba provincia registró 34 víctimas mortales en accidentes de tráfico en 2018

Entre las causas más comunes en los accidentes de tráfico se encuentran el exceso de velocidad, el consumo de alcohol y drogas o el uso del teléfono móvil

Con motivo del Día Mundial en recuerdo a las Víctimas de Accidentes de Tráfico, la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela; el jefe provincial de Tráfico, José Antonio Ríos y la delegada territorial de Fomento de la Junta en Córdoba, Cristina Casanueva, han guardado un minuto de silencio en homenaje a los fallecidos en las carreteras. El acto, que ha tenido lugar en la Subdelegación del Gobierno, ha contado con la presencia de miembros de la Guardia Civil. Además integrantes de Aspaym Córdoba han estado presentes.

Solo en 2018, perdieron la vida en las carreteras de la provincia de Córdoba 34 personas. Un porcentaje muy alto, explica el jefe provincial de tráfico, José Antonio Ríos, en el que “las administraciones no estamos apoyando lo suficiente a los afectados”. El exceso de velocidad, la fatiga, o el consumo de alcohol y drogas se encuentran entre las causas más comunes de este tipo de accidentes. Por otro lado, aumentan los accidentes, y también las multas, por distracciones al volante, especialmente causadas por el uso del móvil.

En este sentido, Ríos ha explicado que, a lo largo de este año, “9 de los 19 accidentes mortales en Córdoba se han producido por distracción del conductor”. Distracción causada “seguramente, por algún uso indebido del móvil”. Igualmente, asciende a 1.775 el número de sanciones interpuestas por el uso indebido del móvil. “En estos casos ha terminado con una sanción pero en otros casos puede terminar con un resultado más grave” ha recodado.

Ríos, que ha aprovechado para agradecer el trabajo a los profesionales sanitarios y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, ha destacado que “hoy es un día para reflexionar”. Así, es importante “seguir siendo conscientes de que los accidentes de tráfico se siguen produciendo y siguen muriendo personas por ello”.

accidentes tráfico
Foto de familia en el homenaje del Día Mundial en recuerdo a las Víctimas de Accidentes de Tráfico

La Junta actuará en las A-339

Por su parte, la delegada de Fomento de la Junta de Andalucía en Córdoba, Cristina Casanueva, ha reiterado que “desde la Consejería de Fomento y Ordenación del Territorio se está poniendo todo el énfasis en el mantenimiento de la carreteras autonómicas”. Vías que son la mayoría en Córdoba y que tendrán mayor inversión en los presupuestos de cara al año 2020.

En este  sentido, Casanueva ha recordado que en Córdoba se prevé actuar en dos zonas que son “un foco continuo de accidentes de tráfico”. En concreto, las actuaciones se concentran en la carretera A-339.

Sobre el uso del móvil, Rafaela Valenzuela ha recordado que “es una distracción segura y una causa de accidentes de tráfico que crece exponencialmente”. Y es que no sólo nuestra vida está en juego cuando miramos el móvil al volante. Valenzuela ha recalcado que también los está “la de alguna persona que podamos atropellar o que nos encontramos en la carretera”.  Negligencias en las que “tenemos que poner el foco” ha destacado la subdelegada.