‘Acero y pólvora’, mejor obra audiovisual andaluza en Suroscopia 2019

La obra seleccionada de la cordobesa Cora Cuenca es un documental con un giro de ficción basado en los hechos que sucedieron en julio de 1936

El documental titulado ‘Acero y pólvora‘, de la realizadora cordobesa Cora Cuenca ha sido elegida como mejor obra en el certamen audiovisual universitario Suroscopia, concurso que se inscribe dentro del Proyecto Atalaya de colaboración interuniversitaria y que premia los trabajos presentados provenientes de alumnos de las diferentes universidades públicas españolas y latinoamericanas invitadas.

Según ha indicado la Universidad de Córdoba en una nota, la presentación de la obra ganadora ha tenido lugar en un acto celebrado en la sede de UCOCultura y al que han asistido el vicerrector de Coordinación, Cultura y Comunicación de la UCO, Luis Medina, y May Silva, directora de la Fundación audiovisual de Andalucía.

Cora Cuenca (Córdoba, 1996), estudia Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad de Sevilla. ‘Acero y pólvora’, la obra seleccionada, es un documental con un giro de ficción basado en los hechos que sucedieron en julio de 1936, cuando partió de la cuenca minera onubense una columna de mineros con el objeto de hacer frente a la sublevación militar contra la República comandada por Queipo de Llano, expedición que acabo trágicamente tras una emboscada en la que los mineros fueron apresados y posteriormente fusilados.

Sinopsis de ‘Acero y pólvora’

La obra recoge testimonios de familiares de los asesinados y está rodada en los lugares donde se produjeron los hechos. En palabras de su directora, “somos nosotros, los jóvenes, quienes tenemos que recoger el testigo de los que pronto se quedarán sin voz”, abogando de este modo por la recuperación histórica de aquellos que fueron silenciados durante décadas.

La VIII edición del certamen audiovisual Suroscopia, organizado por UCOCultura-Universidad de Córdoba, se saldó con la participación de 63 creadores provenientes de 20 universidades públicas españolas y latinoamericanas.

La Universidad de Sevilla (US) fue la que más representación obtuvo, con un total de 12 obras, seguida de la Universidad de Granada (UGR), con once, y las de Vigo y País Vasco con cinco. Por categorías, la UGR lideró los apartados de videoarte y ficción, mientras que en documental lo hizo la US.

Andalucía presenta 29 obras al certamen

Por comunidades autónomas, Andalucía fue la comunidad con mayor participación, con un total de 29 obras provenientes de UCO, Universidad de Málaga (UMA), UGR y US. La Comunidad de Madrid en segundo lugar, con 12 obras. La universidades latinoamericanas participantes fueron la Universidad del Valle (Cali, Colombia), Universidad de la República de Uruguay (Montevideo, Uruguay) y Universidad de Brasilia (Brasil).

Ganadores de Suroscopia 2019

Los ganadores de Suroscopia 2019 fueron, en la categoría documental ‘Accident de personne’, de Álvaro Martín; en categoría videoarte, ‘Proyecciones de una hermosa criatura’, de Estefanny Ríos; en la categoría ficción, ‘Estatus’, de Ricardo Araujo. ‘Acero y pólvora’ ha sido elegida mejor obra audiovisual andaluza.