La Federación de Peñas presenta las actividades correspondientes a las Fiestas en honor al custodio San Rafael

La jornada de convivencia del domingo 20 en el entorno de “Las Setas” o el pregón, pronunciado por Francisco Mellado el próximo míercoles 23, entre las actividades más destacadas de la festividad de San Rafael

Cultura, gastronomía, y alegría. Estos tres ingredientes van directos al tradicional perol cordobés que, un año más, pide paso. El próximo jueves 24 de octubre, Córdoba capital estará de fiesta por San Rafael. El custodio de la ciudad por el que la tradición, las señas de identidad, la devoción y el arraigo se cargan de sentido. Por eso, la Federación de Peñas ha dado a conocer su calendario de actividades para los próximos días para San Rafael.

Desde el día 14 se puede visitar en el oratorio de San Felipe Neri una exposición de arte y artesanía en la que se pueden ver hasta 170 obras de diversos artistas anónimos. Estará abierta hasta el día 21.

Sin duda una de las jornadas para la que se espera mayor presencia de público es la jornada de convivencia de este domingo en el entorno de las setas, en la que el perol cordobés será el protagonista. “Hablar de perol en Córdoba es hablar de cultura, tradición y gastronomía mientras se comparte un rato con una copa de vino, una cerveza y amigos”, dijo Alfonso Morales, el presidente de la Federación de Peñas Cordobesas.

El pregón corre a cargo de Francisco Mellado

Se espera una afluencia de público, según el ente federativo, de entre 4.500 y 5.000 personas. El miércoles 23 de octubre, a las ocho de la tarde, el Salón de Actos de la Diputación de Córdoba acogerá el pregón al santo. Lo expondrá Francisco Mellado, pregonero de la Semana Santa del año 2017.

Además, este jueves se ha conocido el cartel de estas fiestas patronales. Ha sido obra de Isabel Carrión, que ha plasmado en una pintura todo lo que es Córdoba cada año por San Rafael.

La concejala delegada de Promoción de la Ciudad en el Ayuntamiento de Córdoba, Marián Aguilar, subrayó en su comparecencia que “San Rafael es Córdoba, Córdoba tiene nombre de Rafael, raíz a la que responde el programa de fiestas patronales. San Rafael siempre tendrá un privilegio y un lugar adecuado en este Ayuntamiento y desde esta corporación”, aseguró la edil del PP.

El domingo 27 se cerrarán las actividades de la festividad de San Rafael con la imposición del Potro de Oro al presidente de la Peña “La Pimienta”, Francisco José Ruiz Baños; y una distinción al Instituto Armado de la Guardia Civil por su 175 aniversario.

Por otra parte, el día 3 de noviembre, la Federación organiza la final del Concurso Nacional de Copla “Ciudad de Córdoba”. Será a partir de las 19:00 horas en el Gran Teatro.