Acuerdos y discrepancias a partes iguales en el primer pleno de la legislatura

La nueva legislatura ha celebrado esta mañana su primer pleno con unanimidad al apoyar las mociones presentadas por Podemos, Partido Popular y C’s

El Ayuntamiento acogía esta mañana el primer pleno ordinario de la nueva legislatura con una importante presencia de trabajadores de ABB y representantes sindicales. Aún con la resaca de la manifestación celebrada ayer, el Consistorio ha vuelto a mostrar su rechazo a los despidos en esta factoría cordobesa mediante una declaración institucional.

Un pleno al que los diferentes grupos municipales Partido Popular, PSOE, Ciudadanos, Vox y Podemos han planteado mociones que han ido desde medidas para la prevención de incendio en pastizales hasta la solicitud, a la Junta de Andalucía, de mayores inversiones en la ciudad.

Sobre estas propuestas han hablado los portavoces de los grupos municipales antes de entrar al pleno. Así, Cristina Pedrajas (Podemos), Paula Badanelli (Vox), Pedro García (IU), Isabel Ambrosio (PSOE), Isabel Albás (Ciudadanos) y Miguel Ángel Torrico (PP) han atendido a los medios.

Moción del Partido Popular

En este sentido, la propuesta del Partido Popular ha sido una de las que ha tenido una mejor acogida. En concreto, los populares han puesto sobre la mesa la declaración de profesión de riesgo para la Policía Local. Una moción que, según ha detallado el portavoz municipal popular, Miguel Ángel Torrico, mejora las condiciones de un colectivo que “no está siendo tratado, a día de hoy, justamente”. Con la aprobación de esta moción, se podrá solventar así la “discriminación en cuanto a consideración de profesión de riesgo” de la Policía Local con respecto a otros cuerpos.

Una propuesta que ha contado con el apoyo de Vox. Así lo ha confirmado Badanelli, ya que, según la portavoz, “Vox va a estar siempre al lado de quien reconozca el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”.

Además, Ciudadanos también ha hablado sobre la moción de los populares. Una moción que, tal y como ha explicado Isabel Albás, “ha conseguido la unanimidad”, y con la que “por fin se van dando pasos para conseguir esa igualdad y equiparación entre los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado”.

Primer pleno de la legislatura
Miguel Ángel Torrico e Isabel Albás | RAFA ALCAIDE

Moción del Podemos

Otra propuesta que también ha contado con un apoyo unánime ha sido la de Podemos. Una moción que pasaba por evitar, ya de cara a 2020, los graves riesgos de incendio que se están dando en la provincia de Córdoba.

De hecho, según ha confirmado la portavoz de Podemos en el Ayuntamiento, Cristina Pedrajas, “ayer tuvimos que sufrir otro en la zona de Turruñuelos que dejó cenizas y humareda en una parte de la ciudad”. Una moción que “ha tenido gran apoyo” y que puede conseguir que, de cara al próximo verano, “tengamos un plan de prevención de incendios que se empiece a aplicar mucho antes de que lleguen las altas temperaturas”.

Por su parte, Vox se ha sumado a esta propuesta, “por el peligro que supone” según ha justificado Badanelli.

Para Albás, la moción de podemos, que “también ha sido consensuada y aprobada por unanimidad”,  es algo en lo que, a día de hoy, “tenemos que tener especial cuidado”.

En esos términos se ha mostrado también el Partido Popular aunque, según ha matizado Torrico, “contiene muchas iniciativas que ya se están llevando a cabo por parte del área de infraestructuras del gobierno municipal”.

Moción de Ciudadanos

La última moción que ha tenido una buena consideración por el resto de grupos municipales ha asido la de Ciudadanos. Una propuesta que pasa por el impulso del empleo en Córdoba a través de la celebración de la primera Feria de Emprendedores. En este sentido, la portavoz del grupo naranja ha dejado claro que, “si el primer problema de los cordobeses es el empleo, la primera moción tiene que ir dirigida a esa generación de empleo”.

Una moción que ha contado con el apoyo de Izquierda Unida aunque con el matiz de que, lo que quiere hacer Ciudadanos en la feria es, en palabras de Pedro García, “lo que tiene que hacer le Instituto de Desarrollo Económico durante todo su mandato”.

Por su parte, los populares apoyarán “lo que entendemos que es una buena iniciativa”

Moción de PSOE

Para los socialistas, “el dinero previsto para invertir no solo es insuficiente sino que queda muy lejos de lo que merece esta provincia y lo que necesita”. Así, la portavoz del grupo, la también ex alcaldesa Isabel Ambrosio, ha presentado reivindicaciones par que el Gobierno andaluz aumente la inversión en una Córdoba a la que los presupuestos dejan “como la 7 provincia en términos de inversión y la 5 en gasto por habitante”.

Una moción de la que ha hablado Pedro García, quien ha criticado que “los presupuestos de la derecha con el apoyo de la ultraderecha son muy malos para la mayoría social”. Sin embargo, García también ha criticado a su antiguo aliado en el Ejecutivo. “Córdoba fue la gran maltratada con el PSOE en el ámbitos de las inversiones”, ha destacado.

Por su parte, el Partido Popular ha dejado claro que “no vamos a estar de acuerdo con esta carta de los reyes magos”, en referencia a las peticiones del PSOE. Un conjunto de reivindicaciones necesarias, según el portavoz popular, pero que fallan en “la forma de plantearlo”.

Moción de Izquierda Unida

Desde Izquierda unida, la propuesta ha estado centrada en evitar el cambio de nombres en el callejero de la ciudad. Una moción que Pedro García ha achacado al “cumplimiento de leyes respecto a la memoria democrática de nuestro país y nuestra comunidad autónoma”.

Una propuesta que ha contado con el acuerdo Podemos, quienes también quieren evitar que “se vuelva a cambiar los nombre de las calles que ella se habían aplicado aplicando una ley”, ha señalado Pedrajas.

Izquierda Unida también ha contado con el apoyo del PSOE. “Vamos a seguir defendiendo que en el callejero de nuestra ciudad no aparezcan nombres que estén relacionados ni con la dictadura ni con el sistema franquista”, ha declarado Ambrosio.

Moción de Vox

En cuanto a la moción de Vox, esta se ha centrado en la agilización de los trámites de redacción de la nueva Ley de Concordia que vendrá a sustituir a la actual Ley de Memoria Democrática. Una ley que va consensuada con el PP, aunque “no sabemos si ciudadanos se sumará”, ha destacado Badanelli.

Una nueva ley “más adecuada”, según Badanelli, y que se antepondría a la actual, la cual “no sirve” ya que “solamente ha conseguido incrementar la fractura”.

Podemos ha sido el primer grupo en mostrar su más fuerte rechazo ante la moción de Vox. En este sentido, Pedrajas ha declarado que “nos escandaliza las propuesta de Vox para cargarse una Ley de Memoria Histórica absolutamente democrática y andaluza”.

Por su parte, Izquierda Unida  ha hablado de “humillación a las víctimas”, así como de incumplimiento de “todos los acuerdos internacionales sobre los derechos humanos”.

El PSOE también ha votado en contra de la propuesta de Vox, al entender, según Ambrosio,  que la actual Ley de Memoria Histórica y Democrática “viene a reparar ese daño que a lo largo de todo este tiempo han sufrid las víctimas de la dictadura franquista”. Nos parece que no debe ser un argumento con el que se presente un grupo municipal que se estrena en este ayuntamiento.