Adelante Andalucía pide al alcalde “que deje de provocar” a las víctimas del franquismo

El trámite para volver a rotular las conocidas calles como Vallellano o Cruz Conde es una provocación para Adelante Andalucía

Ana Naranjo, parlamentaria andaluza por Córdoba | RAFA ALCAIDE

La parlamentaria andaluza por Córdoba de Adelante Andalucía, Ana Naranjo, ha pedido este martes al alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), “que deje de provocar a las víctimas del franquismo y a los demócratas de esta ciudad” con el cambio de nombre en la calle Cruz Conde o Vallellano. El gobierno municipal de PP y Cs quiere recuperar para el callejero de la ciudad nombres de franquistas que retiró el anterior gobierno local de PSOE e IU. Concretamente, en aplicación de la Ley de Memoria Histórica.

A este respecto y en un audio distribuido por Adelante Andalucía, Naranjo ha señalado que “ese no es el papel de un alcalde para todos los cordobeses”. Supone “una burla a las víctimas del franquismo pretender volver a exaltar” en las calles de Córdoba “a quienes acabaron con la democracia en nuestro país”.

En cuanto al hecho de que no se recuperen las anteriores denominaciones de José Cruz Conde y de Conde de Vallellano en el mapa de calle, sino los de Cruz Conde y Vallellano, la parlamentaria de Adelante Andalucía ha dicho que “van a quitarle los nombres a esos golpistas, pero mantienen los apellidos”.

“Una absoluta provocación”

A su juicio, ello constituye “una absoluta provocación, que incumple la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, con la connivencia del trifachito que tenemos aquí, en manos de la extrema derecha”. Añaden que el gobierno local de PP y Cs tiene el apoyo externo de Vox, “que incumple la Ley de Memoria estatal y que incumple las recomendaciones de la ONU en relación a los derechos humanos”.

Por eso, Naranjo ha insistido en pedir al alcalde “que rectifique antes de que sea tarde”. Teniendo en cuenta que los demócratas de verdad lo que quieren es “una sociedad libre, que respete los valores democráticos de tolerancia y de respeto”.

“Eso –ha concluido– es incompatible con volver a exaltar en nuestras calles a aquellos que acabaron con nuestra democracia”. Y además por partidos “a los que se le llena la boca últimamente a la hora de hablar de la Constitución”, razón por la que espera Naranjo que el alcalde “rectifique”. Confían en contar, en cualquier caso, con “el amparo del Defensor del Pueblo Andaluz y de otras instituciones”. Para así “restablecer los derechos de verdad, de justicia y de reparación”.