Adelante Andalucía critica los primeros presupuestos del Gobierno “del cambiazo”

Adelante Andalucía ve en los presupuestos del nuevo Gobierno una forma de hacer recortes encubiertos con la privatización como objetivo

 

Las parlamentarias de Adelante Andalucía Luz Marina Dorado y Ana Naranjo han valorado hoy los Presupuestos presentados por el Gobierno de la Junta de Andalucía. Unas cuentas que, dicen, evidencian la intención del PP, Ciudadanos y Vox de continuar con “las políticas de austeridad que ya aplicaba anteriormente el PSOE”.  Por ello, queda en evidencia que “más que el Gobierno del cambio, es el Gobierno del cambiazo”.

Críticas a unos presupuestos que son “la guinda del pastel a diez años de política de recortes que viene aplicando la Junta”. Así, Dorado ha explicado lo “especialmente sangrante” que es el recorte del 3% en el gasto para la lucha contra la violencia de género. Una lacra que, según ha detallado, “el año pasado tuvo 7.000 víctimas en Andalucía, y 12 víctimas mortales”. En este sentido, las cuentas reflejan, según la parlamentaria, que “este gobierno no se está tomando en serio” un problema que es “crucial atajar”.

Por otro lado, Ana Naranjo también ha criticado las cuentas de un gobierno tripartito que “defiende los intereses de quien defiende”. En este sentido, la parlamentaria ha mostrado su desacuerdo con unos presupuestos “muy regresivos y muy restrictivos”, que traen recortes “encubiertos en materias sociales”.

Así, en educación, preocupan aquellos que afectan a la formación del profesorado y a la educación de adultos, “una de las estructuras de cohesión social más importantes para que nuestros mayores tengan acceso a la cultura”. Recortes en innovación o en las infraestructuras deportivas son también decisiones criticadas por las parlamentarias.

Felicitación por la partida para pruebas de ADN

Tras criticar, de modo general, el proyecto presupuestario, Naranjo ha querido “felicitar a la Junta”, al reconocer que hay cosas “bien hechas” en las cuentas.

Por eso, según ha señalado, desde Adelante Andalucía valoran “positivamente” la partida que el Gobierno andaluz pretende “dedicar específicamente a las pruebas de ADN para las víctimas de la represión franquista”, pues dicha partida “no estaba en los presupuestos anteriores del PSOE-A prorrogados”, cuando es “una demanda histórica de las asociaciones de víctimas” del franquismo.

En consecuencia, a Adelante Andalucía le congratula que la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo (PP), haya incluido tal partida en el proyecto presupuestario andaluz. Si bien, de forma general, las partidas referidas a Memoria Histórica y Democrática han bajado “un siete por ciento” en las cuentas elaboradas por PP y Cs.