Adevida inaugura un insólito Baratillo de Primavera

El Baratillo recaudará fondos para Adevida desde este jueves 16, hasta el próximo domingo 19. Es la primera vez que no se celebra en la plaza de toros

Esta mañana ha sido inaugurado, en el Oratorio San Felipe Neri, el tradicional Baratillo de Primavera de la Asociación en Defensa de la Vida (Adevida). Un evento que, como cada año, debería celebrarse en la plaza de toros, pero que finalmente se ha visto obligado a mudarse. Una actividad que lleva celebrándose durante 27 años en Córdoba y que, por primera vez,  cambia de ubicación. Un emplazamiento conocido por Adevida, ya que allí celebran su Baratillo de Navidad.

Al acto han acudido, además de las personas voluntarias de Adevida, encabezadas por su presidenta,  y asistentes al mercadillo, representantes del Partido Popular. La primera en tomar la palabra ha sido, precisamente, la presidenta de la asociación, Isabel Guerrero, quien ha recordado a la ubicación tradicional del evento. Así, ha lamentado que el Baratillo de este año surge “para suplir el varapalo, tanto económico como anímico, que Adevida ha sufrido al no poder celebrar su clásico Baratillo en la plaza de toros”.

Tras agradecer la asistencia a los presentes, ha recordado que “la penuria económica aún continua, de modo muy agudo en nuestro ámbito de actuación”. Hecho que, según Guerrero “vuelva a ocasionar, un año más, un desbordamiento de las necesidades financieras de Adeviday que este año se agudizan”.

Sin embargo, la presidenta ha aseverado que “Adevida sigue adelante, con nuevas ideas y con un valioso apoyo de todos los cordobeses, y de muchas instituciones”. Instituciones Como la Brigada Guzmán el Bueno X, a la que ha agradecido “toda su ayuda y su preocupación generosa que siempre muestra hacia nosotros. Adevida defiende, ha concretado Guerrero, “a la mujer y a la maternidad, como un derecho que debe tener toda mujer”. Labor que llevan a cabo bajo el lema de que “toda mujer embaraza pueda vivir su maternidad con igualdad y dignidad”.

Baratillo
Foto: Jose M.Gómez

Apoyo del Partido Popular

Al acto han asistido, en representación al Partido Popular, el candidato a la Alcadía, José María Bellido; la delegada territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, así como el portavoz del Partido Popular en la Diputación, Andrés Lorite.

Por un lado, Bellido ha recordado que el Partido Popular ha representado el único apoyo del Ayuntamiento a Adevida. Así, el candidato ha recalcado que “en el derecho a la vida y en la libertad de las mujeres a querer ejercer su maternidad, estaremos siempre  a vuestro lado”. Apoyo en pos de que “no haya ninguna mujer que, por circunstancias económicas o sociales tenga que renunciar a esa maternidad”.

Respecto a Adevida, Bellido ha reconocido que “la labor que hacéis es impagable”. Igualmente, ha emitido un mensaje de ánimo: “cuando las cosas pintan bastos es cuando más solidaridad se despierta entre los cordobeses”. En este sentido, el popular espera “que esté sea el último año donde haya que apelar a esta solidaridad de los cordobeses”.

Por último, el candidato ha hecho referencia a las próximas elecciones, tras la que ha prometido  a Adevida “que podáis contar con las instalaciones que necesitáis para montar vuestro Baratillo”. Al igual que ha asegurado la garantía de que dispondrán de “vuestro dinero del Ayuntamiento”, ya que “lo que no puede ser, es  que se sigan desviando desde servicios sociales casos a Adevida como hace el Ayuntamiento, y luego se os niegue el pan y la sal”.