Adiós a un referente en el mundo del Carnaval y de la fiesta

“Gracias por existir y gracias por ser nuestro amigo. Quédate entre bambalinas pero desde ahí, inspira a los autores y anima a los que cantan”

Córdoba ha despedido a Miguel Amate, referente del Carnaval y la fiesta en la iglesia de Santa Marina. Entre familiares y amigos, el mundo del Carnaval, que ha querido dedicar unas sentidas palabras a uno de los principales impulsores de la fiesta en Córdoba.

Para Alfonso González, Presidente de la Asociación Carnavalesca, “Miguel ha sido un referente en el mundo del Carnaval y de la fiesta. Fue un impulsor y una de las personas que más ha hecho por esta fiesta dentro y fuera de Córdoba. Uno de los más grandes.

El laureado autor fue pregonero del Carnaval 2019, dedicando su papel a la causa solidaria de recabar fondos para la investigación contra el cáncer infantil. Hoy, otros pregoneros han asistido a Santa Marina para despedir a un grande del Carnaval.

Antonio Cobos “El Comisario”, pregonero del Carnaval en el año 2007 ha destacado que Miguel Amate “ha sido uno de los pilares más importantes. Ya no solamente es el carnaval de Córdoba si no también fuera. Era una persona que nunca supo decir que no a nada. Tengo el orgullo de que a mis hijos les escribiera un pasodoble. Ha colaborado siempre y ha estado hasta en las reuniones. Nunca el Carnaval olvidará a Miguel. No hay calificativos para él“.

El pregonero del Carnaval en el año 1994, Bernardino Moraga ha destacado que “se han ido muchos compañeros, pero Miguel ha sido para mi lo mejor que ha dado el Carnaval. Nunca le veías un mal gesto con nadie. Miguel ha dejado una huella imborrable”.

El funeral ha concluido con las palabras de José Antonio Luque, periodista radiofónico de Canal Sur. “Está entre bambalinas. No se ha ido. No sé si finalmente Miguel, ya creías en Dios. Pero Dios sí creía en ti. Está demostrado por la buena gente que has conseguido reunir a tu lado. Carnaval es sinónimo del triunfo de la vida. Y tú lo has logrado. Tener muchos amigos. El pasado año lo quisiste expresar públicamente como pregonero del Carnaval de Córdoba. Tú eres actualmente el pregonero del Carnaval de Córdoba. Me encantaría escucharte un pasodoble ahora sobre el triunfo de la vida. Gracias por existir y gracias por ser nuestro amigo. Quédate entre bambalinas pero desde ahí, inspira a los autores y anima a los que cantan. Y sobre todo, vive y olvídate del sufrimiento“.

Carnaval 2020, homenaje a Miguel Donate

El presidente de la Asociación Carnavalesca, ha declarado que tras una reunión de Junta Directiva previa al funeral, “mañana durante la Salmorejá se pondrá un crespón negro y se leerá un prólogo. Él no hubiera querido que se suspendiera. También hay permiso de la familia para que en el Gran Teatro haya un lazo negro durante todo el Concurso de Agrupaciones. Nuestro Carnaval se queda huérfano de uno de los más grandes autores”.