La Administración de Justicia sale en defensa del Juzgado de Guardia de 24 horas

La plana mayor del Poder Judicial en Córdoba reitera que “no se ha presentado queja alguna” sobre le Juzgado de Guardia de 24 horas desde su puesta en marcha en 2019

Juzgado de Guardia de 24 horas

Los Magistrados, Fiscales y Letrados de la Administración de Justicia de Córdoba han salido este viernes en defensa del Juzgado de Guardia de 24 horas. Lo han hecho mediante la lectura de un comunicado –sin preguntas–, a cargo del juez decano de Córdoba, Miguel Ángel Pareja. Junto a él, en el salón de actos de la ciudad de la Justicia han comparecido, además, el presidente de la Audiencia Provincial, Francisco Sánchez; el fiscal jefe de Córdoba, Juan Calvo-Rubio y el secretario coordinador de la Administración de Justicia, José Antonio Guerra.

Dicho comunicado consta de hasta 7 puntos. En ellos apunta que, desde su puesta en marcha en marzo de 2019, “no se ha presentado queja alguna sobre el funcionamiento de dicho servicio”. Ni por parte de “ninguna persona que haya hecho uso del mismo”, ni tampoco “por profesionales de la abogacía”. En este sentido, tampoco se han producido denuncias por detención ilegal ni “se ha planteado ningún procedimiento de habeas corpus por este motivo”.

A todo ello, Pareja ha sumado que dicho Juzgado de Guardia de 24 horas “cuenta con un protocolo de conducciones” para los detenidos. Algo que ya existe en otras ciudades como Sevilla, Madrid o Valencia, y con que tiene los fines de “optimizar medios” y “racionalizar el trabajo”. Un protocolo, además, “ratificado por la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial”, recuerda.

En cuanto al procedimiento propiamente dicho, el juez decano ha explicado que  “se contemplan dos traslados diarios ordinarios y cuantos extraordinarios sean necesarios para garantizar los derechos de las personas detenidas”.

Por otro lado, Pareja ha recordado que “hay múltiples funciones que desempeña el Juzgado de Guardia de 24 horas”. Entre ellas, algunas tales como la celebración de juicios rápidos o la tramitación de denuncias de forma inmediata.

Por último, y a través del escrito, el juez decano ha insistido en el compromiso de Magistrados y Jueces “para garantizar el cumplimiento de la tutela legal efectiva”. Igualmente, reitera el deber con la defensa y el respeto de las garantías constitucionales y procesales “de cualquier persona privada de libertad”.