Un acto para celebrar los 25 años de lucha permanente en Córdoba contra el cáncer

La AECC en Córdoba cumple su 25 aniversario destacando la entrega de sus miembros contra los efectos de esta enfermedad. Un acto conmemora su incansable labor para mejorar la vida de enfermos y familiares

Un acto imprescindible para intercambiar cariño, cercanía, y un bien común. El de unir esfuerzos contra el cáncer. Una lucha en la que con armas muy humanas, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) cumple en Córdoba su 25 aniversario.

Y lo ha puesto en valor con un acto celebrado en el Salón de Actos de la Diputación de Córdoba. Han acudido representantes de la clase política y social de la ciudad. Así como miembros de las juntas locales de la asociación en los diferentes municipios de la provincia, y muchas voluntarias. Y como no, la sonrisa siempre presente.

La presidenta de la AECC en Córdoba, María Luisa Cobos, ha destacado en los prolegómenos del acto del 25 aniversario a Ahora Córdoba que “hemos luchado a través de buenas acciones llenas de amor, bondad, caridad y a cambio recibiendo lo mismo hasta acabar creando una gran familia que perdurará para siempre”.

La importancia de las revisiones

La implicación de la sociedad es clave para concienciar a la ciudadanía de que al cáncer hay que tratarlo y combatirlo como lo que es. Una enfermedad a la que se le puede ganar. La primera teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Córdoba, Isabel Albás, puso el acento en su experiencia personal. “Hace un año fui operada de cáncer en nuestro hospital, en Reina Sofía, con magníficos profesionales y con la máquina donada por Amancio Ortega, al que siempre que puedo le doy las gracias. Por eso pido a todas las mujeres que vayan a hacerse las revisiones porque ante la prevención está la solución y la salud”, recomendó a través de este medio.

El Ayuntamiento de Córdoba ha firmado recientemente un convenio de colaboración con la AECC en Córdoba coincidiendo con su 25 aniversario para impulsar un programa de atención psicológica y fisioterapia para enfermos de cáncer. Un acuerdo económico que alcanza la cifra de 33.000 euros para aportar todas las herramientas necesarias a los afectados y sus familias.

AECC Córdoba 25 aniversario
Autoridades políticas y sociales posan para la foto de familia. | Foto: PABLO MANSILLA

Porque “si no fuera por asociaciones como la AECC, que atiende desde un punto de vista psicológico, social, y en la investigación a personas que en nuestra ciudad y en nuestra provincia desgraciadamente sufren esta enfermedad, sería imposible porque desde las administraciones públicas no podemos llegar a dar todos esos servicios”, aseguró el alcalde de Córdoba, José María Bellido.

La labor sanitaria

El acto ha contado con la presencia de investigadores especialistas en oncología. Cuya premisa es la de avanzar para limitar los malos efectos de esta enfermedad. La delegada de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en Córdoba, María Jesús Botella, comentó que “hablar de la AECC es hacerlo de una institución muy querida y respetada”, apuntando que “en el Hospital Universitario Reina Sofía y en el Hospital Provincial hacen una labor grandísima con su equipo de voluntarios ayudando y acompañando a las personas enfermas de cáncer y que por determinadas circunstancias necesita un apoyo especial”. Razones de sobra para desear a la Asociación Española Contra el Cáncer en Córdoba que cumpla otros 25 años y muchos más.