Aehcor velará para que no se den pasos atrás en la promoción de la Marca Córdoba

La Asociación de Empresarios de Hospedaje ha celebrado su Asamblea General Ordinaria, en la que ha hecho balance de gestión

Aehcor
Asamblea General Ordinaria Aehcor

La Asociación de Empresarios de Hospedaje de Córdoba (Aehcor) ha hecho balance del año turístico 2019 en su Asamblea General Ordinaria. En ella ha fijado su postura como garante de que la promoción turística de la Marca Córdoba no va a dar ningún paso atrás.

Datos turísticos 2019

Consolidada como la patronal del sector del alojamiento en Córdoba, Aehcor ha valorado los datos turísticos del pasado año como mejorables y engañosos para quien solo se quede con la cifra de viajeros. Alejandro Navarro, presidente de la asociación ha insistido en que el mejor índice para medir la situación de Córdoba a nivel turístico es el índice RevPar. En este medidor de rendimiento hotelero, la ciudad necesita mejorar.

Desde Aehcor han valorado especialmente que el Ayuntamiento de Córdoba haya dado pasos importantes para situar a esta asociación como interlocutor primordial en materia turística y que, por vez primera, se esté prestando atención directa a sus peticiones.

Profesionalización del sector

En este ámbito, Navarro ha destacado que por fin se haya logrado una coordinación más eficiente entre cultura, promoción y turismo, traducida en la creación de una agenda única de eventos de la ciudad. A nivel institucional, también ha destacado la entrada en la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y la firma de un convenio con la Universidad de Córdoba (UCO) que redundará en uno de los caballos de batalla de Aehcor: la profesionalización del sector.

“El Turismo ha dejado de ser un sector refugio y su único camino es transitar hacia la profesionalización”. Navarro remarca que el acuerdo sellado con la UCO permitirá que se tome en consideración la opinión de los expertos en cuestiones como la formación y el programa de la próxima Cátedra de Turismo Cultural.

Empleo

Desde Aehcor recuerdan que los establecimientos de hospedaje generan unos 1.600 puestos de trabajo directos en toda la provincia, la mayoría de ellos fijos. El gran reto laboral del sector es la aprobación del convenio laboral de 2021, cuya negociación está próxima.

IMTUR

En lo que respecta a Córdoba, Alejandro Navarro ha querido manifestar su interés en que el Instituto Municipal de Turismo (Imtur) se convierta en un órgano de promoción turística, pero no de producción de eventos. “El Imtur es una herramienta muy valiosa que está infrautilizada”. Aehcor lamenta especialmente la mala imagen que se ha dado con la aprobación del presupuesto en los últimos días. Por ello, demanda mayor comunicación entre empresarios y Ayuntamiento para que mejore la transparencia y se corrijan problemas de funcionamiento