Conciertos, visitas guiadas y espectáculos formarán parte de la agenda cultural de la Junta para diciembre

Actividades en el Museo Arqueológico y las campañas Navidad Sinfónica, Navidea y Enrédate forman parte de la agenda cultural de la Junta de Andalucía para diciembre

 

La Junta de Andalucía, a través de su delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico, Cristina Casanueva, ha anunciado este miércoles la agenda cultural de Córdoba para este mes de diciembre. Múltiples actividades culturales que desde el organismo andaluz tienen previsto realizar a lo largo de todo diciembre. Un mes en el que Córdoba se convertirá en el lugar idóneo para disfrutar de la familia y el patrimonio de la provincia. Las actividades van desde talleres infantiles hasta conciertos de jazz o de la Orquesta de Córdoba, pasando por visitas guiadas o espectáculos teatrales y musicales.

Así, la Navidad se acerca cargada “tras un mes de noviembre de dar a conocer mucho patrimonio y bastantes tradiciones”, ha recordado la delegada. En esta línea, Casanueva ha destacado las Jornadas Europeas del Patrimonio a las que se han acercado más de mil personas. 

Ahora, llega diciembre. Y hablar de diciembre significa, para la delegada, “hablar de Navidad, vacaciones y familia”. Por ello, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha preparado una intensa agenda cultural, con actividades de todo tipo y para todos los públicos.

El museo arqueológico acogerá multitud de actividades

Agenda cultural Junta
Imagen de archivo del Museo Arqueológico de Córdoba

Actividades que comienzan en los próximos días. Aprovechando el puente, el Museo Arqueológico acogerá, los días 6 y 8 de diciembre, sendos talleres infantiles. En ellos, 30 niños, previa inscripción en el propio museo, podrán elaborar tapices al tiempo que aprenden sobre las culturas musulmana y cristiana y sus puntos en común. La actividad está prevista para las 12.00 horas y en ella podrán participar niños y niñas mayores de 6 años.

Ya el día 11, los escritores Roberto Olla, Marta Jiménez y Abelardo Jiménez participarán en una mesa con motivo del Día de la Lectura. El Centro Andaluz de las Letras colabora en la organización de esta actividad que tendrá lugar, también, en el Museo Arqueológico. Mismo lugar en el que se realizará, el día 15, una visita guiada en conmemoración del 25 aniversario de la declaración del casco histórico como Patrimonio Mundial. La Asociación de Amigos del Museo Arqueológico de Córdoba participan en esta actividad en la que se visitará la exposición ‘Córdoba, encuentro de culturas’.

Por último, el Museo Arqueológico cerrará el cupo de actividades en diciembre con dos nuevos talleres infantiles. Del mismo modo, habrá 30 plazas para niños y niñas de más de 6 años, quienes podrán aprender sobre los elementos decorativos más utilizados en los jardines romanos

Navidad Sinfónica, Navidea y Enrédate para completar la programación

Al programa previsto para el Museo Arqueológico se suman otras actividades culturales como parte de diversas campañas navideñas. Por un lado, Casanueva ha destacado la puesta en marcha de la campaña Navidad Sinfónica, en la que “las orquestas andaluzas llevan a diferentes puntos de la geografía andaluza la música orquestal”. En este sentido, la Orquesta de Córdoba actuará en Linares (Jaén), el 19 de diciembre y en Montoro, el 20 de diciembre a las 19.00horas. Igualmente, la Orquesta Joven Barroca de Andalucía, así como la Orquesta Joven de Andalucía protagonizará actuaciones tanto en los municipios cordobeses como en la capital.

También tendrá lugar durante diciembre la campaña Navidea. Aquí, serán protagnonistas los conjuntos arqueológicos de Medina Azahara y Ategua. En cuanto a la ciudad califal, esta acogerá el día 20 de diciembre (19.00 horas) un concierto de jazz a cargo de cuarteto ‘Fuerte’. Por otro lado, Ategua podrá ser visitada todos los fines de semana del mes con recorridos guiados de una hora y media de duración.

Por último, Casanueva ha anunciado la programación de Enrédate. Una colaboración entre la Junta y distintos ayuntamientos de la provincia que llevará espectáculos de teatro, circo y música a distintas localidades de Córdoba.

Respecto a la Filmoteca de Andalucía, Casanueva se ha referido a la oferta de cine tanto para los más pequeños como para los adultos. El 20 de diciembre se proyectará ‘Que verde es mi Valle’, de John Ford, y el estreno de ‘La Luz de mi Vida’, de Casey Affleck. El 21 y el 26 de diciembre tendrá lugar animación japonesa y el estreno de ‘Roma’, de Alfonso Cuarón Y ganadora del Oscar a la mejor dirección. El 28 de diciembre tendrá lugar el clásico de Disney, ‘Fantasía’.