Agricultura adjudica 115 asentamientos apícolas en los montes públicos

En total se han realizado 115 concesiones que permiten el establecimiento de 11.500 colmenas en estos montes públicos de Córdoba

asentamientos apícolas

La delegada territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible Araceli Cabello, ha firmado la adjudicación definitiva de los asentamientos apícolas en los montes cordobeses pertenecientes a la Comunidad Autónoma de Andalucía para el período 2019/2023. En total se han realizado 115 concesiones que permiten el establecimiento de 11.500 colmenas en estos montes públicos.

Los montes de la Comunidad Autónoma de Andalucía constituyen, por su riqueza y diversidad florística, una zona tradicional de asentamiento de colmenares. Estos asentamientos se producen fundamentalmente durante los meses de invierno, para el aprovechamiento de las floraciones de romero (Rosmarinus officinalis), brezo (Erica spp.), o eucalipto blanco (Eucalyptus globulus). En primavera, buscando las zonas de cantueso (Lavandula stoechas), albaida (Anthyllis cytisoides), retama (Lygos sphaerocarpa), tomillos (Thymus spp.) y jaras y jaguarzos (Cistus spp.).

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible publicó la oferta de asentamientos apícolas ubicados en montes públicos para su aprovechamiento de forma gratuita durante el periodo 2019-2023, especificando la localización y el número de colmenas en cada uno de ellos.

Cabello ha resaltado que la apicultura es esencial, porque sin ella “no podríamos asegurar la polinización de gran parte de las hectáreas en nuestra provincia. Las abejas realizan una labor clave en el equilibrio medioambiental, y en la provincia están ligadas especialmente a los espacios naturales protegidos”.

El sector de la apicultura en Córdoba

La apicultura es la actividad que se realiza para la obtención de productos procedentes de las abejas. Tales como la miel (su producto principal), la cera o el polen. Además de estas utilidades, que inciden notablemente en la economía y el desarrollo rural, destaca el importante papel que tienen las abejas en la conservación del medio ambiente. La polinización es el mejor servicio que cumplen para la naturaleza y para el hombre.

Actualmente la provincia de Córdoba cuenta con 343 explotaciones apícolas activas, que gestionan más de 60.000 colmenas. El 98% son transhumantes. Unos 45 municipios albergan alguna explotación. Las zonas con mayor número de colmenas son el Parque Natural de Hornachuelos y la comarca de la Vega del Guadalquivir.

En 2018 se produjeron en Córdoba 550 toneladas de miel. Lo que supone un 6% del total regional, y 55 toneladas de cera. Actualmente hay seis instalaciones inscritas en el Registro de Industrias Agroalimentarias de la comunidad andaluza.