Agricultura inicia de forma anticipada el pago de 9,5 millones en Córdoba por ayudas asociadas a la ganadería

El anticipo del 70% de las ayudas asociadas a la ganadería son de la campaña de Política Agraria Común (PAC) de este año

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía ha iniciado en Córdoba el pago de 9,47 millones de euros entre 2.130 ganaderos. Se hace en concepto de anticipo del 70% de las ayudas asociadas a la ganadería de la Política Agraria Común (PAC) de la campaña 2019.

Así lo ha anunciado este miércoles la delegada de Agricultura de la Junta en Córdoba, Araceli Cabello. Ha explicado que, por segunda vez, el anticipo de las ayudas asociadas a la ganadería incluye al sector ovino y caprino, que percibe unos 3,95 millones. Entre 1.245 ganaderos y que supone “una importante inyección económica para el sector, que hasta la campaña 2017 percibía la ayuda en el mes de marzo del año siguiente a la presentación de la solicitud”.

Del montante global de las ayudas a la ganadería abonadas en este segundo pago de la campaña 2019, Córdoba, según ha precisado Cabello, recibirá además 2,9 millones de euros para 778 ganaderos de vacuno de carne. Y 2,61 millones de euros para 338 productores de vacuno de leche.

Este segundo pago de la campaña 2019 se une al ya realizado desde el pasado 16 de octubre, con más 177 millones de euros. Por lo que el sector agrícola y ganadero de la provincia va a percibir 186,65 millones de euros para 37.316 beneficiarios únicos.

Córdoba, líder en censos ganaderos

La delegada ha destacado que el sector “se está beneficiando del aumento del anticipo de las ayudas de la PAC del 50 al 70%, solicitado por la Junta y aprobado por la Comisión Europea”. De forma que “con este incremento se dota a los agricultores y ganaderos de mayor liquidez y recursos para hacer frente, por ejemplo, a los efectos de las escasas precipitaciones”.

Córdoba es la provincia andaluza líder en censos ganaderos. Un subsector que en 2018 supuso 277 millones de euros a la economía provincial. En lo relativo a vacuno, existen 1.896 explotaciones en la provincia con un censo de 151.517 cabezas. Es siendo la provincia andaluza con más ejemplares, sumando un 29 por ciento de la cabaña regional. Córdoba cuenta con 379 explotaciones de vacuno lechero y el 60 por ciento del censo de vacas lecheras de Andalucía, en el que también es líder.

Respecto al ovino en la provincia, existen 4.257 explotaciones y un censo total de 670.739 ejemplares, destinados mayoritariamente a carne. Además, Córdoba es la primera provincia de Andalucía en censo, con un 29 por ciento de la cabaña regional.