Agropriego 2019 acercará al sector agrícola la última tecnología para el olivar

La trigésimo novena edición de Agropriego se celebra del 20 al 22 de septiembre en Priego de Córdoba

Agropriego 2019
Dolores Amo y Maria Luisa Ceballos posan con el cartel de Agropriego 2019

La edición de Agropriego 2019, la Feria de Maquinaria Agrícola, Fertilizantes, Fitosanitarios y Agroalimentaria de Priego de Córdoba, se desarrolla del 20 al 22 de septiembre. Su intención, un año más, es volver a reunir en el municipio de la Subbética a profesionales del mundo agrícola para debatir sobre los principales retos y problemas del sector. Además, la idea con la que se pone en marcha es por conocer lo último en innovación tecnológica aplicada al olivar.

La presidenta del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco), Dolores Amo, ha destacado el apoyo del organismo provincial a esta cita ferial. Es “una de las más antiguas de la provincia con sus 39 ediciones, pero que no ha dejado de avanzar”. Entre sus fortalezas, cuenta según Amo con “14.000 m2 a disposición de los profesionales y 101 estands para ofrecer productos del sector agrícola y agroalimentario”. De igual modo, ha continuado, “sirve para conocer las últimas innovaciones tecnológicas asociadas a la agricultura”.

Amo ha subrayado que “con este tipo de eventos estamos apoyando a un sector estratégico como es la agricultura y el olivo”. Más si cabe “en momentos difíciles por la sequía o los precios por debajo del coste de producción”.

Además, ha manifestado la necesidad de apostar por la promoción de la calidad y la excelencia de los aceites de la zona al ser “uno de los mejores de Europa”. Por otro lado, ha insistido en que “desde la Diputación vamos a caminar en la promoción del olivar y las ferias”. Pero “también contribuir a la mejora de los caminos rurales, las infraestructuras hidráulicas, o la formación de los agricultores”.

La alcaldesa de Priego de Córdoba, María Luisa Ceballos, ha resaltado la “madurez” de la feria. En su última edición pasaron por ella cerca de 40.000 personas, y ha valorado que se realiza justo antes de la campaña reuniendo anualmente al sector de Andalucía, Ciudad Real y Extremadura. “Son profesionales y agricultores que en muchos casos gestionan su propia producción y saben sus necesidades”, ha comentado Ceballos.

Jornadas profesionales de calidad

Ha destacado, además, la calidad de las cuartas Jornadas Profesionales (del 17 al 20 septiembre). En ellas se tratarán cuestiones como el DAT y REAFA (documentación de acompañamiento obligatoria para todos los agricultores en el transporte de aceituna). Asimismo, el riego con aguas residuales en olivar, la mecanización del olivar tradicional y cómo paliar la mosca del olivo.

Por último, la delegada provincial de Agricultura de la Junta de Andalucía, Araceli Cabello, ha explicado que la feria contará con un estand “en el que ofreceran servicios a los agricultores. Y “dentro del ámbito del medio ambiente, informaremos sobre el Parque de la Subbética y sobre el Infoca”, informó.

Agropriego 2019 se celebra en el Parque D. Niceto Alcalá Zamora y Torres. Además de las jornadas profesionales, el programa de actividades comprende talleres de cocina en familia. Además, cuenta con catas-maridaje de aceite, demostraciones de cocina en directo, degustaciones, y exposiciones de enseres tradicionales. Se podrá visitar de 10.00 a 14.30 horas y de 18.00 a 22.00 horas.