La Agrupación de Cofradías repercutirá el 21% de IVA en el precio de las sillas y palcos de Semana Santa

Tras diversas reuniones con la Agencia Tributaria y con el cambio de criterio de la normativa vigente

Montaje de palcos de Semana Santa en el entorno de la Mezquita-Catedral
La Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba repercutirá el IVA (21 por ciento) sobre los precios de las sillas y palcos para la próxima Semana Santa de 2020, con el consiguiente incremento del precio final.
Esto se produce tras las distintas reuniones celebradas con la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) y como consecuencia del cambio de criterio de la normativa fiscal vigente.

Ello no impedirá, según ha informado este órgano, que se haya propuesto “valorar la pertinencia de formular cuántas acciones sean oportunas”, a fin de que le sea concedida una exención del citado impuesto o, subsidiariamente, que le fuera de aplicación “un tipo más reducido, del diez por ciento, dado el componente cultural de la actividad desarrollada.

En ambos casos, se procedería a la devolución, total o parcial de lo repercutido a los abonados por el concepto IVA”.

Menor perjuicio posible

Igualmente, la Agrupación ha señalado que, “procurando causar el menor perjuicio a los usuarios de palcos y sillas, y siguiendo el criterio de los últimos años”, mantiene el precio de los mismos, “con el único incremento del citado impuesto”.

Junto a ello, la Agrupación de Hermandades ha recordado que “las cofradías, con sus estaciones de penitencia durante la Semana Santa, generan un incremento sustancial de los ingresos en todos los negocios locales, principalmente los de hostelería, y por ende en la cuota de recaudación de impuestos”.

Por último, ha resaltado el hecho de que el trabajo de este ente “es una actividad sin ánimo de lucro ni beneficio alguno, y tiene una finalidad religiosa”.