Plan de Recuperación del Águila Imperial Ibérica

El Zoológico colabora con la Junta de Andalucía en el cuidado de esta especie. En este mes tres pollos de Águila Imperial Ibérica han encontrado su hogar en Córdoba

La delegada de Medio Ambiente e Infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba en funciones, Amparo Pernichi (IU), ha informado de que el Zoológico sigue colaborando con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en el Plan de Recuperación del Águila Imperial Ibérica, tal y como pone de manifiesto que durante este mes las instalaciones del parque municipal se han convertido en el hogar de tres pollos de Águila Imperial Ibérica.

Dichos ejemplares, según ha detallado la delegada en una nota, “han sido rescatados de los nidos para garantizar su supervivencia y, posteriormente, reforzar el número de núcleos poblacionales en el medio natural”.

Según ha explicado la concejal, el Parque Zoológico tiene entre sus objetivos prioritarios “el trabajo en diferentes programas de conservación de fauna autóctona en peligro de extinción. Como es el caso del ‘Aquila adalbertii (Águila Imperial Ibérica)”.

En concreto, la edil ha apuntado que los tres pollos rescatados son “alimentados de forma controlada. Manteniendo el mínimo contacto con el personal del Parque Zoológico que los alimentan hasta que alcancen un tamaño adecuado y adquieran capacidad de vuelo”.

Cabe señalar, que uno de los pollos presentaba una herida en un ojo, por lo que “sin este rescate hubiera muerto con toda probabilidad”. Actualmente, “se encuentra en observación para su diagnóstico y posterior tratamiento”, según ha indicado Pernichi.

Este protocolo forma parte del proceso de preparación para desarrollar ‘hacking’ o cría campestre controlada, que comenzará el 17 de junio. Para ello, el próximo miércoles, 12 de junio, se colocará en los pollos un radioemisor que servirá para realizar un seguimiento de su localización en la naturaleza.

La cría campestre controlada consiste en el emplazamiento de las aves en nidos artificiales donde se les proporciona alimento de manera artificial. Con el objetivo de que se adapten al nuevo medio. Posteriormente y progresivamente se les retira el alimento para favorecer la búsqueda autónoma del mismo.

Sensibilización y concienciación

El Parque Zoológico Municipal de Córdoba, junto con el Zoobotánico de Jerez de la Frontera, participan del Plan de Recuperación del Águila Imperial Ibérica. Además, Córdoba forma parte desde 2010 de la Red de Municipios por el Águila Imperial Ibérica, cuyo objetivo es conservar una especie tan emblemática como ésta, así como su hábitat.

En este sentido el Parque Zoológico trabaja en la sensibilización y concienciación de sus visitantes. Dando a conocer la problemática de esta especie en peligro de extinción y de la importancia de su conservación, para lo cual es fundamental conservar su hábitat.