La Comisión de Patrimonio de la Junta aprueba la renovación del alumbrado en el casco urbano de Aguilar de la Frontera

Esta actuación tiene un coste de 690.000 euros y afecta, entre otros lugares, al centro histórico de Aguilar de la Frontera y el entorno de la Torre del Reloj

Aguilar de la Frontera

La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía en Córdoba ha informado favorablemente el proyecto para la renovación del alumbrado en el casco urbano de Aguilar de la Frontera, promovido por el Ayuntamiento de la localidad.

Según ha informado la Administración autonómica, esta actuación tiene un importe de unos 690.000 euros. Afecta al centro histórico del municipio, al entorno de la Torre del Reloj y el Hospital de Santa Brígida. Asimismo, a las iglesias de Nuestra Señora del Soterraño, la de la Candelaria, y la de la Vera Cruz.

Todos estos monumentos tienen la consideración de Bien de Interés Cultural (BIC) y han sido inscritos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.

El proyecto de renovación de instalaciones de alumbrado exterior mediante cambio a tecnología LED en el casco urbano de Aguilar de la Frontera se ha redactado a petición del Ayuntamiento aguilarense. El ente local solicitó ayuda al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, dentro de la convocatoria de fondos Feder (2014-2020).

El objeto de esta actuación es establecer las condiciones técnicas que deben reunir las instalaciones de alumbrado exterior. Con el objetivo de mejorar la eficiencia y ahorro energético. Así también, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, la contaminación lumínica y el consumo de energía. De los 2.799 puntos de luz existentes en Aguilar de la Frontera, se pretende actuar sobre 1.209, un 43,19% del total.

El proyecto no contempla obra civil, ya que la actuación comprende la sustitución de luminarias y la actuación en los cuadros eléctricos generales. No contempla canalizaciones, arquetas o cimentación de columnas nuevas.

La Comisión de Patrimonio Histórico entiende que la intervención propuesta es compatible con la conservación de los valores de los bienes protegidos y sus entornos. Ya que la actuación se realiza sobre una instalación de alumbrado público existente en la que solo se sustituye la luminaria actual por otras de tecnología LED.

ENTORNO

Aguilar de la Frontera es uno de los municipios más importantes de Córdoba. Situado en una pequeña loma, destacan sus casas blancas, los restos de su castillo, sus casas señoriales y su vasta historia. Cuenta con un rico patrimonio monumental. Dispersas por el casco urbano, se localizan numerosas iglesias de los siglos XVI y XVIII, la mayoría de ellas de gran interés.

El monumento más representativo de Aguilar es la Plaza de San José, de peculiar planta poligonal y bella factura. Además, cuenta con numerosos bienes protegidos inscritos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz. Entre ellos, los citados y la Iglesia del Hospital de la Caridad, el Castillo de Aguilar o Castillo de Poley. La Iglesia del Monasterio de San José y San Roque, el Molino del Duque o la Casa de la Tercia, también son puntos destacados de visita.