Alberto Rosales: “Está siendo el mejor año de Patios”

Acaba la primera semana de patios y el balance es muy positivo. Las ocupaciones hoteleras han alcanzado el 100% durante este fin de semana

La primera semana de Patios ha sido espectacular. Ese es el balance que hacen de la Fiesta desde los distintos sectores turísticos que han visto cómo miles de cordobeses y visitantes se daban cita en nuestra ciudad durante estos días para disfrutar de un tesoro único en Córdoba y que hace seis años fue declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Alberto Rosales, presidente de Córdoba Apetece, asegura que “este está siendo el mejor año de Patios”. Según su opinión, “no sé cómo lo hacen los propietarios y cuidadores de Patios, pero nunca nos imaginamos que al año siguiente pueden ser más bonitos. Sin embargo, este año, patio al que vas te enamoras, pero es que el siguiente es mejor,  y el siguiente aún mejor. Solo hay que ver las fotos de la prensa, cada año se superan”.

100% de ocupación hotelera

Para Rosales, “la profesionalidad y el cariño que demuestran los cuidadores de los patios hacen que esta maravilla se refleje en el turismo”. Un turismo que ha logrado en esta primera semana de patios un “100% de ocupación durante el fin de semana y un 70% entre semana, que es un dato buenísimo para Córdoba”.

Para el presidente de Apetece otro dato a destacar es que los patios de Córdoba han coincidido con la Feria de Sevilla. “Nos preocupaba la Feria de Sevilla pero no nos ha afectado. Hemos demostrado la fuerza que tienen los patios de Córdoba y la ocupación y el turismo en estos días ha sido similar al de años anteriores independientemente de la Feria”.

Previsiones para la segunda semana de patios

En cuanto a las previsiones para esta segunda semana de patios, Rosales afirma que “si el buen tiempo nos sigue acompañando, aunque con un poco menos de calor, seguiremos teniendo estos magníficos datos”.

Rosales también ha informado que durante esta semana han aumentado las visitas a Medina Azahara, la Sinagoga, el Alcázar y el resto de monumentos de Córdoba. Un hecho que demuestra que “el visitante no solo viene a Córdoba a ver los patios, sino que hay un largo recorrido de cosas por ver, que demuestra que Córdoba no se ve en un solo día. Alrededor de los patios hay muchos monumentos, mucho patrimonio, muchos tesoros preciosos de esta ciudad, que nos llevarán a conseguir el objetivo de ampliar la nocturnidad, que el visitante se quede en Córdoba mas días, porque Córdoba se ve en 4 o 5 días”.

Un programa de turismo serio

Para conseguir este objetivo, Rosales ha hecho un llamamiento a los grupos políticos de cara a las municipales del  26M, “el sector está esperando ver alguna propuesta seria sobre turismo, con un presupuesto real y donde nos demuestren que el turismo, que es sector fundamental de la ciudad, es uno de los puntos más importantes de su programa”.