Bellido: “Voy a poner a Córdoba donde se merece, vamos a arriesgar”

Córdoba tendrá durante los próximos cuatro años un alcalde “Made in Córdoba”. José María Bellido, el nuevo alcalde de Córdoba, gestionará el ayuntamiento de la ciudad donde nació hace 41 años, donde se ha casado, donde ha visto nacer a sus hijas y a la que conoce en los momentos buenos y no tan buenos

El alcalde de Córdoba es Licenciado en Derecho y lleva en la política más de 15 años. Comenzó como asesor en Diputación y consiguió su primer acta de concejal en el año 2004. Ha destacar su labor al frente de la Delegación municipal de Hacienda en momentos de profunda crisis en el país. Entrevista a José María Bellido:

Entrevista a José María Bellido, alcalde de Córdoba

“Nunca he visto esa ilusión en la calle”

José María Bellido, alcalde de Córdoba, ha vuelto a Las Ermitas de la mano de Ondamezquita TV para conceder su primera entrevista como alcalde. Decimos volvemos porque fue en este mismo enclave donde, entonces como candidato del PP a la alcaldía, nos contaba qué podía aportar a la ciudad de su vida si llegaba a la alcaldía, dentro del programa Objetivo 26M.

La vida le ha cambiado en las últimas horas, en los últimos días. El pasado sábado 15 de junio, rodeado de su familia y de su equipo, tomo posesión como alcalde de Córdoba. “De momento da un poco de vértigo, parece que uno va en volandas. El tiempo pasa muy rápido pero estoy muy agradecido por el cariño del sábado. Fue enorme, estoy muy emocionado”.

Es la primera entrevista de carácter amable y casi personal o cargada de emoción. “Ahora hay una parte que es un aluna de miel, pero tengo mucha ilusión que percibo de la calle. Llevo bastante tiempo en la política local y la ilusión que me trasmiten los cordobeses nunca la he visto. Esto da fuerza pero también mucha responsabilidad”, explica Bellido.

La estructura organizativa

Reconoce que teme a la organización que hay en el ayuntamiento actualmente. Es conocedor del problema de personal y espera poder estar a la altura de las expectativas. “No queremos solo tener un aprobado”.

Darte la razón en la reflexión, ahora hay una parte que es luna de miel, con mucha ilusión en la calle que la percibo. Llevo bastante tiempo en la política local y la ilusión que me trasmiten los cordobeses nunca la he visto. Esto da fuerza y responsabilidad.

Alcalde de Córdoba
Entrevista a José María Bellido, alcalde de Córdoba

“Lo de la noche electoral fue como el gol de Iniesta en la final”

De estas elecciones el alcalde de Córdoba tiene una lectura clara. “Las alcaldías más que ganarlas las pierden quienes no están a la altura. Aquí había esas ganas de cambio porque había un Gobierno que no estaba a la altura”.

Alcalde de Córdoba
Entrevista a José María Bellido, alcalde de Córdoba

“Lo de la noche electoral fue como el gol de Iniesta en la final”. Y es que todos fuimos testigos de que los primeros recuentos no vaticinaban el cambio en Capitulares.

“Hubo muchos cordobeses que se acostaron pensando que las elecciones las había ganado Ambrosio. Me dijeron que se fueron a la cama mosqueados pero luego al día siguiente se dieron cuenta que había cambio. Había gente dentro de mi partido,que por los datos que manejábamos sabíamos que no iba a ir mal, pero si es cierto que luego había muchos compañeros que iniciaron la noche en un funeral  y acabaron en una boda o bautizo”, explica el alcalde.

¿Cuál ha sido la clave?

Según el primer edil la clave de su éxito, además del trabajo que se ha realizado estos años ha sido creer en lo que llama “la remontada”. Tras las elecciones generales las ganas de cambio en Córdoba estaban más latentes según percibía Bellido. “Utilicé la remontada por la ganas de cambio que notaba. Le trasmitimos a la gente ilusión, que era posible, que podíamos remontar. Había que creérselo, no yo solo sino el resto. Transmitir esa credibilidad, esa fe de que el cambio iba a llegar a Córdoba”.

Alcalde de Córdoba
Entrevista a José María Bellido, alcalde de Córdoba

No cree que Isabel Ambrosio haya dejado una Córdoba mejor de la que encontró pero dice no querer perder la elegancia. “Creo que Isabel Ambrosio lo ha intentado. Si me preguntas si lo ha conseguido creo que no, porque sino hubiera ganado las elecciones”.

Las sorpresas en Capitulares

Está viviendo la transición con normalidad, entre otras cuestiones porque asegura hay funcionarios y directivos que están por encima de las jornadas electorales.

Asegura que las sorpresas que se encuentre forma parte del guión. “En el año 2011 cogimos un ayuntamiento  donde en el acta de arqueo había 33 millones de euros, nos faltaban 40 para llegar a final de año. Nos hemos encontrado 148 millones de euros  ahora porque no se ha sabido qué hacer con el dinero. Nosotros que tenemos capacidad de gestión  y equipo vamos a aprovechar ese dinero que han puesto ahí los cordobeses para transformar la ciudad”.

Alcalde de Córdoba
Entrevista a José María Bellido, alcalde de Córdoba

Las preocupaciones del alcalde de Córdoba

Es consciente que lo que más preocupa a Córdoba es el desempleo. También Córdoba cuenta con 4 barrios entre los más pobres de España, algo que no pasa desapercibido para el primer edil.

“Eso se arregla bajando impuestos, haciendo una estrategia de ciudad a medio largo plazo. Tenemos que tener un plan estratégico donde todo el mundo este involucrado. Se arregla con la Gerencia de Urbanismo que ahora mismo es un freno, aquí tienen que venir inversores para generar empleo”, explica Bellido.

“Tenemos que ser una ciudad inclusiva, que todos los barrios avancen y no dejarnos a nadie atrás. Que haya acceso a la vivienda y que las personas que tienen discapacidad o algún tipo de problema de salud avancen como todos”, reclama.

La diferencia de Gobiernos y los pactos

Asegura que su gobierno va a ser diferente al de José Antonio Nieto porque “ni Córdoba es la misma de 2011, no yo soy José Antonio Nieto, ni el PP es el mismo ahora que hace 8 años”.

“Nos toco gobernar en una importante crisis económica en un ayuntamiento que no tenia un duro, no teníamos ni para pagar las nominas a partir de octubre. Ahora el problema no es ese, hay dinero y el gobierno anterior no ha sabido gestionarlo, vamos a crear un modelo diferente de ciudad”. Explica el alcalde de Córdoba.

Alcalde de Córdoba
Entrevista a José María Bellido, alcalde de Córdoba

También es consciente del apoyo que va a tener de la Junta de Andalucía. “Voy a trabajar en que muchos proyectos atascados  y que tienen que ver con la Junta puedan salir adelante. Hay bloques de viviendas sin ascensores. Los aires acondicionados de los colegios.Lo que va a cambiar es que la Junta con el PSOE ha estado de espaldas a Córdoba. No voy a pedir más que nadie pero tampoco menos que otras ciudades”.

Valora positivamente el acuerdo con Ciudadanos para gobernar Córdoba en los próximos cuatro años. “Tuvimos claro por ambas partes que respetaríamos el mismo reparto de competencias que hay en la Junta. La política la hacemos personas y no es lo mismo que nos llamemos entre nosotros, entre personas que nos conocemos”.

No quiere pasar por la alcaldía de Córdoba de perfil. “Yo voy a darlo todo para llevar a Córdoba donde se merece. Vamos a arriesgar”.