Identificados unos 20 menores consumiendo alcohol en un local de la capital

Los jóvenes se intercambiaban información a través de las redes sociales y grupos de ‘Whatsapp’, en los que colgaban información de los establecimientos que no ejercen ningún tipo de control de acceso

La Unidad de Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía con sede en Córdoba ha detectado el pasado viernes una veintena menores consumiendo bebidas alcohólicas en el interior de un local de la capital. Ha sido en el marco del operativo nocturno establecido para el control de venta de alcohol a menores en establecimientos públicos.

Los agentes comprobaron que los jóvenes se intercambiaban información a través de las redes sociales y grupos de ‘Whatsapp’, en los que colgaban información de los establecimientos que no ejercen ningún tipo de control de acceso o no preguntaban la edad para la dispensa de bebidas alcohólicas.

En este sentido, los agentes realizaron una inspección en uno de estos locales, situado en el barrio de Ciudad Jardín. Allí constataron que más de 20 menores, con edades comprendidas entre 13 y 16 años, se encontraban consumiendo bebidas alcohólicas de diversa graduación y fumando cachimbas de sabores.

En ese momento, los funcionarios de la Unidad Adscrita avisaron a los progenitores de 13 de los menores, siendo informados de los hechos y haciéndose cargo de sus hijos. Posteriormente, los agentes levantaron las correspondientes actas de denuncia al titular del establecimiento por venta de alcohol y la venta y el consumo de tabaco o de productos de sabores que inciten a fumar a menores de edad.

Todas estas infracciones detectadas por la Unidad de Policía Adscrita han sido remitidas a la Delegación Territorial de Salud y Familia de la Junta para la apertura del correspondiente expediente sancionador al propietario del establecimiento, por dos infracciones graves. Venta de alcohol a menores y venta y consumo de tabaco o productos de sabores que inciten a fumar a menores de edad.

Multas

Cabe señalar que las multas oscilan entre los 3.001 y 15.000 euros por la primera infracción y de 601 a 10.000 euros por la segunda. Además, estas sanciones pueden conllevar el cierre temporal, total o parcial del establecimiento en aplicación de la Ley 4/1997, de 9 de julio, de Prevención y Asistencia en Materia de Drogas.