"El mejor remedio contra la alergia es la vacunación"

La primavera ya ha llegado y con ella las temidas alergias. Conocemos la previsión de este año para los pacientes de alergias respiratorias así como los consejos para paliar la enfermedad.

Las alergias. Una patología que afecta sólo en Córdoba a unas 150.000 personas de las que el 60% son alérgicas al polen, y para la que la mejor solución es, siempre la vacunación.
Así lo ha indicado Carmen Moreno, directora de la Unidad de Alergia del Hospital Universitario Reina Sofía, quien ha afirmado que “la alergia al polen es una enfermedad que tiene solución y dicha solución nueve de cada diez veces pasa por la vacunación, que es importante la inmunoterapia y que hay que elegir el momento adecuado para vacunarse y que se puede reducir la cantidad de síntomas, la cantidad de medicación que tomamos durante la primavera y que puede mejorar nuestra calidad de vida”.

Igualmente, Carmen Moreno ha informado de las previsiones de esta temporada en base a los datos que manejan las sociedades científicas, que estiman que la primavera en Andalucía se presenta moderada-intensa para los alérgicos. Por sus características geoclimáticas, la provincia de Córdoba presenta una elevada incidencia de alérgicos respiratorios.
La Unidad de Inmunoteria y Alergia del Hospital Universitario Reina Sofía atiende a pacientes derivados de toda la provincia de Córdoba, donde se estima que pueda haber unas 150.000 personas con alergias respiratorias, de los que en torno al 60 por ciento, unos 90.000, pueden serlo al polen. Del total de personas con alergia respiratoria al polen, el 80 por ciento lo son al olivo, el 65 por ciento a las gramíneas, seguidos de Salsoa (30%), del plátano de sombra (20%) y del ciprés (13%).
Solo algunos pacientes, con una combinación determinada de síntomas y perfil de sensibilización precisan inmunoterapia (vacunas). La Unidad de Alergia del complejo sanitario cordobés puede identificarlos correctamente de entre todos los que son derivados desde Atención Primaria o desde otras especialidades.
La inmunoterapia se presenta, así, como la mejor solución aunque no se puede aplicar en cualquier momento ya que de ponerla en marcha en plena primavera, podría suponer la evolución repentina de la enfermedad. Sin embargo, el porcentaje de pacientes que se vacunan aún es ínfimo.
 “Entre el 6 y el 7 por ciento de los pacientes alérgicos que pueda haber en la provincia de Córdoba están recibiendo inmunoterapia, en algunas ocasiones porque la patología es muy leve o porque no han contactado con la instancia sanitaria que les permite la derivación, o en otras ocasiones porque erróneamente están esperando a tener una enfermedad excesivamente grave”.