Jornada para debatir las principales novedades de la alimentación infantil

Pediatras cordobeses analizan en el Hospital Quirónsalud las últimas actualizaciones sobre trastornos funcionales digestivos en la alimentación infantil

Pediatras de atención primaria de distintos centros sanitarios cordobeses han participado en una jornada de actualización en gastroenterología pediátrica en el Hospital Quirónsalud Córdoba. En las mismas se han analizado las últimas actualizaciones en trastornos funcionales digestivos. Así como los últimos cambios y avances en alimentación infantil.

Rafael González de Caldas, pediatra del Hospital Quirónsalud, ha explicado que esta jornada es un foro para poner en común las últimas novedades en gastroenterología pediátrica. Para ello se ha contando con facultativos de distintos centros cordobeses.

En esta sesión Mónica Rodríguez, pediatra del Hospital Reina Sofía, ha presentado los cambios en los criterios diagnósticos Roma IV. Se utilizan en el ámbito internacional para el diagnóstico de los trastornos funcionales digestivos.

Nuevos diagnósticos

Por su parte, Jenifer Roldán, pediatra del Hospital Quirónsalud Córdoba, ha analizado cómo ha cambiado el diagnóstico y tratamiento en la edad pediátrica de la infección gástrica por Helicobacter Pylori. Roldán ha destacado la importancia del adecuado diagnóstico y detección del perfil de sensibilidades antibióticas. Con el objetivo de mejorar las tasas de erradicación y evitar la aparición de resistencias.

María Luisa Vargas, pediatra del Hospital Quirónsalud Córdoba, ha tratado las últimas recomendaciones y cambios en la introducción de la alimentación complementaria. El riesgo de alergia no justifica el retraso en la introducción de grupos de alimentos de alto valor nutricional como el huevo o el pescado.

El doctor González de Caldas ha incidido en las últimas novedades en el desarrollo de nutrientes funcionales para las fórmulas de inicio y continuación en lactantes. La membrana del glóbulo graso de la leche, presente en la leche materna podría tener un efecto beneficioso en el neurodesarrollo y sistema inmunológico en el niño.