‘Alma ausente’ la poesía ilustre española hecha música de vanguardia flamenca

El proyecto compositivo de Alfonso y Miguel Linares “Alma Ausente”se presenta en Córdoba el próximo 22 de Junio en el Palacio de Viana, a las 22 horas

 

 

 

 

 

 

 

 

Alfonso y Miguel Linares en su nueva propuesta junto al cantaor Salvador Anaya brindan un canto a la música flamenca, donde los versos de San Juan de La Cruz, Santa Teresa de Jesús, Lorca o Miguel Hernández se hacen música flamenca de estética contemporánea.

Procedimientos armónicos y compositivos de la música del siglo XX y las vanguardias se unen a la tradición y folclore andaluz de una manera indisoluble; una visión del flamenco desde el prisma de la innovación y la creación de nuevas vías de comunicación entre música y poesía.

Entre los poemas para los que Alfonso y Miguel Linares han creado música original se encuentran:

“El viaje definitivo” de Juan Ramón Jiménez, “Soneto del amor oscuro” de Federico García Lorca, y “Ayes del destierro” de Santa Teresa de Jesús. El programa también incluye un tema original bajo el título “Mil Federicos”, con letra de una de las cartas de la correspondencia personal del poeta granadino.

“Alma Ausente”, da nombre al concierto y a uno de los temas originales creados por los hermanos Linares para el poema del mismo título, que Lorca escribió por la muerte de Sánchez Mejías.

Esta propuesta musical se estrenó en el prestigioso Festival “Musiqat” de Túnez, como producción del Instituto Cervantes y el apoyo del Ministerio de Cultura de España.

La presentación en Córdoba cuenta con la participación del chelista Jorge Muñoz. Alfonso Linares, guitarra; Miguel Linares, viola; Salvador Anaya, cante; Jorge Muñoz, chelo; Música original e instrumentación, Alfonso y Miguel Linares.

Las entradas se pueden adquirir en las taquillas del Palacio de Viana o en la página web de la Fundación- Palacio de Viana.

Alfonso y Miguel Linares. Foto| María Moya

Alfonso Linares

Alfonso Linares nace en Córdoba en 1989. Desde muy pequeño se ve fuertemente atraído por la guitarra flamenca, iniciando los estudios de esta especialidad a la edad de ocho años, culminando sus estudios de Grado en el Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco de Córdoba, donde recibe clases de Paco Serrano, Niño de Pura y Manolo Franco. Discípulo de Manolo Sanlúcar y José Antonio Rodríguez, recibe también clases de Juan Carlos Romero y Miguel Ángel Cortés.

En la actualidad, ejerce como profesor de flamenco en el Conservatorio Superior de Danza de Valencia. Entre sus galardones se encuentra el I Premio en el Certámen de guitarra de acompañamiento al cante y al baile 2010, de la Fundación Cristina Heeren, y El Premio de Guitarra de acompañamiento “Merengue de Córdoba” del XIV Certamen de Jóvenes Flamencos de la Diputación de Córdoba.

Alfonso Linares es un guitarrista versátil, de ejecución limpia y acusada personalidad; sus creaciones musicales están sustentadas por los estilos flamencos tradicionales, dotadas de una excepcional musicalidad y sensibilidad, donde se evidencia la belleza de sus melodías. Conocedor de los diferentes estilos flamencos, también ha demostrado ser un gran guitarrista de acompañamiento al cante y al baile; avalan su maestría en estas disciplinas los Premios de la Fundación Cristina Heeren y el de Jóvenes Flamencos de la Diputación. Además de concertista, y guitarrista compone música para teatro, poesía y espectáculos de danza.

Miguel Linares

Miguel Linares, tras finalizar sus estudios profesionales de viola, realizar estudios de Escenografía y adquirir una amplia experiencia como músico en distintas formaciones musicales y corales, comienza su andadura en el ámbito teatral en 2010. Desde entonces y hasta la actualidad, crea música original y espacios sonoros para una veintena de obras teatrales, -dos de ellas para el Centro Dramático Nacional- . Ha sido nominado a los premios Max de Teatro en 2016 a la Mejor Música Original para espectáculos por la obra teatral “Páncreas”, dirigida por Juan Carlos Rubio. En el campo del audiovisual compone la banda sonora original de la película “Averroes y Maimónides, luz de Al-Ándalus”, ” Inca Garcilaso, el Mestizo”, y la segunda temporada de trece capítulos de la serie “Entreolivos” de Canal Sur Televisión.

Tiene también en su haber una obra estrenada, para orquesta sinfónica y guitarra flamenca titulada “Trimilenaria”y es coautor, junto a su hermano, el guitarrista flamenco Alfonso Linares, de la música original para varios espectáculos.

Salvador Anaya

Salvador Anaya, uno de los cantaores con más proyección de Córdoba , premiado en el Concurso nacional “Cuando sale el Duende” en Madrid, ha colaborado en los proyectos de la formación Thamar Ensemble visitando los más importantes festivales musicales europeos.

Diplomado en Cante por el Conservatorio Superior de Córdoba, es uno de los valores más firmes del flamenco cordobés.