Almodóvar del Río vive con tristeza sus horas previas al confinamiento del municipio

A las 8:00 horas de este jueves, Almodóvar del Río entrará en confinamiento. La Junta de Andalucía ha tomado esta determinación por la alta incidencia del coronavirus

A las 8:00 horas de este jueves, Almodóvar del Río entrará en confinamiento. La Junta de Andalucía ha tomado esta determinación por la alta incidencia del coronavirus

En una jornada soleada y veraniega, donde lo más apetecible es disfrutar, por ejemplo, de sus espectaculares vistas desde el Castillo, la ciudadanía de Almodóvar del Río apura las horas hasta las ocho de la mañana de este jueves, punto de partida del confinamiento. A partir de ese momento, este municipio de casi 8.000 habitantes se convertirá en el primero de toda la provincia de Córdoba en cerrar por la alta incidencia del coronavirus entre la población.

Ya se hacían a la idea desde hace días. Y a pesar de ello cada uno lo lleva como puede. “Con mucho miedo y con mucha precaución”, apunta un vecino a las puertas de una Administración de Loterías en la que, tras la ventanilla, se encontraba Pepe Díaz, el ex jugador del Córdoba CF o del Lucena CF. Considera que será “difícil” desplegar el dispositivo y que se cumplan las restricciones. Pero todo se andará con el desarrollo de los días.

Otra vecina, resignada, iba directa a casa de manera precipitada al salir antes de lo previsto de su lugar de trabajo. “Estoy muy preocupada, sobre todo por mi negocio”, asegura. Ante esta situación, ¿qué ha podido pasar? ¿Se han tomado las medidas restrictivas tarde? Algunos vecinos lo tienen claro. “Los que tienen campo, se van al campo para celebrar fiestas y luego pasa lo que pasa”, señala una cuidadora de personas mayores de la localidad de Almodóvar del Río como causa del confinamiento.

Hace unos días, en condiciones normales, el municipio habría celebrado su Feria. Pese a su cancelación, hay quienes se muestran convencidos de que un grupo de vecinos no ha actuado con el civismo que requieren estos tiempos. “Si se fuese cerrado antes el pueblo no habría sido tan grave la situación”, expresa indignado otro vecino perteneciente al llamado grupo de riesgo.

El Ayuntamiento de Almodóvar del Río, que ya decretó el cierre de instalaciones municipales, ha acogido esta mañana una Junta Local de Seguridad urgente para configurar las vías de colaboración y coordinación entre los cuerpos y fuerzas de seguridad que velen por el cumplimiento de las nuevas normas de convivencia.

Sólo estará permitida la movilidad para ir a centros sanitarios, cumplir obligaciones laborales, profesionales, empresariales o legales, y salir de casa para el cuidado de mayores, menores y dependientes.

Del mismo modo, los establecimientos, tiendas, bares y restaurantes no podrán superar el 50% del aforo y deberán cerrar a las diez de la noche; salvo centros médicos, farmacéuticos, veterinarios, gasolineras y otros esenciales. Y por si no quedara claro, la alcaldesa del municipio, Mari Sierra Luque, pide a la población mucha prudencia y responsabilidad porque “es un momento crucial”.

De los propios carbulenses dependerá que estas calles vuelvan a tener vida en los próximos días. Por ejemplo, para buscar la suerte. Pero ahora la prioridad es otra. Frenar el avance de un virus que se ha cobrado tres vidas en Almodóvar y con once vecinos intentando ganarle la batalla.