Denuncian una alta presión asistencial en el Hospital Reina Sofía

Representantes sindicales se han concentrado a las puertas del centro hospitalario por una sanidad pública “accesible y de calidad”. UGT, CSIF, CCOO y SAE reclaman que se cubran las bajas de sus compañeros al 100% y se mejoren los contratos.

Representantes sindicales de los trabajadores de los centros sanitarios públicos de Córdoba y provincia se han concentrado esta mañana a las puertas del Hospital Universitario Reina Sofía por “la falta de recursos humanos y materiales. Por la falta de inversiones en la sanidad pública en Andalucía que adolece con recortes y por la ineficaz organización y gestión de esta crisis del gobierno andaluz” afirma José Juan Fernández, secretario provincial de sanidad de UGT Córdoba.

Cerca de 400 trabajadores del Reina Sofía están de baja laboral, 150 relacionados con el Covid, ya sea por haber contraído la enfermedad o por haber estado en contacto con un positivo. Los sindicatos denuncian una elevada presión asistencial en el centro hospitalario, que afecta a urgencias, saturadas actualmente, a cocina y lavandería, con falta de personal y a salud mental, cardiología, digestivo y rayos. Unidades donde han aparecido brotes en las últimas semanas.

Para María Maestre, responsable de CSIF sanidad en Córdoba, expone que “la única forma para evitar lo que está pasando ahora mismo es mayor inversión, personal cubierto al cien por cien y que se dignifique la profesión”.

Listas de espera

Las listas de espera se alargan en atención primaria, quirúrgica y varias especialidades más. Esta demora está provocando un incalculable cansancio para los trabajadores, que reclaman más relevos para dejar atrás los turnos de 12 y 14 horas que están realizando semana tras semana. A todo esto hay que añadir el alto porcentaje de contagios de coronavirus en el Hospital, la falta de epis o la alta presión de trabajo de enfermeros y auxiliares.

José Damas, secretario provincial de sanidad de CCOO Córdoba, argumenta que “a diciembre de 2019 unas 59.000 personas están en espera. En profesionales, tenemos unos 1000 menos que en 2010. Es como si el Hospital de Cabra nos lo hubiesen quitado de la faz de la tierra”.

Hospital Universitario Reina Sofía
concentración de los sindicatos en el Hospital Universitario Reina Sofía | AHORA CÓRDOBA

Elevada presión asistencial

Exigen a la Consejería de Salud elaborar una hoja de ruta para solucionar la elevada presión asistencial, ya que no pueden aguantar más tiempo. Se sienten engañados por la Junta de Andalucía porque la inversión anunciada en la sanidad privada no se visualiza y en la pública, no existe. Además, solicitan mayor estabilidad en las contrataciones. Con el objetivo de aumentar el personal en unidades que están a la mitad de su capacidad.

Para finalizar, Juan Antonio Moreno, secretario provincial de SAE Córdoba, dice que “tenemos bajas largas de 6 y 10 meses sin cubrir. Tenemos reducciones de jornada sin cubrir”. Por último, aseguran que la Unidad de Salud Laboral y de Medicina del Trabajo cuenta con un solo profesional. Lo que provoca una saturación obligada y retraso evidente a los pacientes. La vacante, manifiestan, lleva 7 meses sin cubrirse. Las perspectivas, a día de hoy, no son precisamente de mejora.