El nuevo alumbrado navideño de Córdoba se gesta en Puente Genil

El grupo Iluminaciones Ximénez ultima los detalles del proyecto del nuevo alumbrado navideño de Córdoba para la calle Cruz Conde. Un espectáculo de luz y sonido llegará a la ciudad para “situarse en el mapa del turismo navideño a nivel mundial”

 

Puede parecer increíble. Pero la competencia turística de la Navidad ha llevado recientemente a algunas ciudades del planeta a encender sus alumbrados recién pasado el puente de Todos los Santos. Todo el mundo quiere adelantar la inauguración de “su” alumbrado. Cuanto más, mejor. Todos quieren ser los primeros. Aunque para primera vez la del alumbrado navideño en Córdoba. Este año, la calle Cruz Conde tendrá un novedoso y sorprendente aspecto. Será gracias al espectáculo del luz y sonido sobre el que ya están ultimando detalles a unos 70 kilómetros de Córdoba capital. Concretamente en el municipio de Puente Genil y en la fábrica del Grupo Iluminaciones Ximénez.

El proyecto, sobre el que hay muchísima expectación entre la ciudadanía cordobesa, se está gestando en esta empresa líder en la iluminación y la decoración en España. Asimismo, el Grupo Iluminaciones Ximénez es uno de los cinco más influyentes del sector en todo el mundo. De ahí que Córdoba cuente, en palabras del responsable del Área de Exportación de la compañía, el cordobés Fernando Cabrera, con un show interactivo que colocará a la ciudad “en el mapa de la decoración navideña a nivel mundial”. De este modo, se podrá comparar a otras grandes ciudades del planeta que ya son conocidas por su historial en el ámbito de las innovadoras creaciones de Ximénez Group.

¿Qué va a instalarse en calle Cruz Conde?

Hay que tener en cuenta la complejidad de esta arteria comercial de la ciudad, en la que se va a instalar el elemento más destacado del alumbrado navideño en Córdoba. La calle Cruz Conde tiene el hándicap de que es la calle peatonal por excelencia de la ciudad. Los árboles ubicados en mitad de la vía para dar zonas de sombra suponen un problema para la viabilidad técnica del proyecto. De ahí que se haya diseñado un proyecto muy personalizado para nuestra ciudad.

El ingeniero técnico del proyecto en Iluminaciones Ximénez, Antonio Palos, explica a Ahora Córdoba los detalles de la infraestructura que se instalará en las próximas semanas. Llevará aproximadamente quince días a los operarios de la empresa pontana para proceder con su colocación. “Se va a instalar un paramento de luces que va desde el suelo a la parte superior. Está compuesto de 17 pórticos hechos en estructura metálica de tubo de acero. Con 16 huecos entre los que se distribuirán cerca de 1.000 tiras de guirnalda de color cálido en lámparas tipo “Flash” y luz blanca. En total, Iluminaciones Ximénez dotará al centro de Córdoba de 250.000 puntos de luz de 25 kW. Y hablamos sólo de la calle Cruz Conde con su alumbrado navideño.

No existen los imposibles en Ximénez Group

Además, estará acompañado por un sistema de sonido de 60 cajas de música (20 subwoofer y 40 altavoces de alta resolución) que emitirá a 80 kW en RMS. De esta forma, estará garantizado todo el sonido y su distribución homogénea. Así, toda la gente que vaya caminando oirá la misma intensidad de megafonía sin que llegue a ser molesta tanto para las casas o las tiendas.

A pesar de la concreción de los datos, Antonio Palos detalla a Ahora Córdoba que “el proyecto requiere de muchísimo tiempo para los cálculos de la estructura metálica”. Los operarios de Ximénez Group preparan 34 peanas, unas en la parte izquierda de Cruz Conde de catorce metros donde están los árboles. En la parte derecha, la próxima a los comercios, constará de una iluminación de cuatro metros para que pasen los camiones y furgonetas a calles perpendiculares. Por tanto, hasta catorce metros de longitud se iluminarán; mientras que en la parte vertical llevará una serie de motivos luminosos como estrellas y alguna que otra sorpresa que se quieren reservar. Todo ello se encenderá mediante destellos con un sincronismo a una música que están pendientes de ultimar. Parece toda una complejidad. Pero en el departamento de diseño del Grupo Iluminaciones Ximénez son capaces de convertir en realidad cualquier elemento que sea viable por muy difícil que sea su elaboración.

La proyección internacional de una empresa familiar

Si visita la exposición con la que Ilmex, una de las empresas del Grupo Iluminaciones Ximénez, logra asombrar a clientes y curiosos mediante algunas muestras de los elementos que se han colocado en ciudades de los cinco continentes, entenderá que la Navidad puede durar mucho más de lo que se extiende para la sociedad en general.

Para que, por ejemplo, el alumbrado navideño de Córdoba sea de los mejores del mundo, la compañía líder en el sector de la iluminación y la decoración asiste a ferias de mucha importancia. Como la Christmas World de Frankfurt en enero para comenzar a negociar con los potenciales clientes. Durante el proceso, que puede durar meses según Fernando Cabrera, se perfilan aspectos cruciales. La localización ideal, la mejor decoración, y el grado de personalización del proyecto son algunos de ellos.

Algunas ciudades de la impresionante lista

En la próxima Navidad iluminarán ciudades de Australia, Centroamérica, Sudamérica, algunas otras del continente africano y asiático como El Cairo, Dubai o Hong Kong, pasando por otras europeas y norteamericanas como Madrid, Londres, Málaga, Vigo, Ostende, Moscú, Liverpool, la quinta avenida de Nueva York o Denver. Todas ellas con un concepto muy concreto: que las personas alcancen un grado de interactividad que antes no existía.

Muestra de un laberinto de luz en Bruselas (Bélgica) | Foto: PABLO MANSILLA

Porque “probablemente nadie tenga en su móvil hoy en día, por hablar de nuevas tecnologías, fotografías de la decoración de Navidad que se utilizó hace años. Ahora estoy seguro que el año que viene por estas fechas, todo el mundo tendrá un vídeo o una foto del túnel que va a colocar el Grupo Ximénez en su ciudad”, asegura Fernando Cabrera. Para él, además, siendo cordobés, es un orgullo que una ciudad como Córdoba esté a la altura de grandes capitales nacionales, europeas y mundiales gracias al “espectáculo, el diseño, y el show musical personalizado que sentiremos nuestro y compartiremos con otros visitantes de otras ciudades”, comenta el responsable del área de exportación de la empresa.

Presente brillante, futuro prometedor

Hay que tener en cuenta el punto de globalización al que ha llegado cualquier sector para que resulte beneficioso y rentable desde una perspectiva económica. Hace menos de diez años el grupo Ximénez incorporó el departamento de exportación. Una compañía cuyo origen se remonta al año 1945 y a la primera estrella de Navidad con bombillas colocada en el escaparate de la tienda que abrió Francisco Jiménez Carmona. La segunda generación familiar se propuso ser la número uno a nivel nacional y lo consiguió. Y ahora, con la tercera al frente, quiere liderar el sector a nivel internacional.

Todos los pasos se han dado en firme. El crecimiento es real y palpable, ya que la facturación anual del departamento de exportación es uno de los más importantes de todo el grupo. De ahí que Fernando Cabrera subraye que “esto es una locomotora muy difícil de parar y la empresa cada vez invierte más, tiene más desarrollo y proyección a nivel internacional y mimando siempre el producto nacional”.

¿Se puede iluminar la Luna?

El reto de cada año para el grupo Iluminaciones Ximénez es el de crecer. Poner cada año motivos lumínicos en una ciudad diferente o cambiar los que ya existen en las ciudades que han confiado en la empresa cordobesa. Incluso romper las barreras establecidas y convertirse en la primera empresa en poner luces en la Luna.

La Navidad está presente todo el año en el grupo Iluminaciones Ximénez | Foto: PABLO MANSILLA

“¿Por qué no? Ya se están preparando viajes. Podemos fabricar un árbol de Navidad en la Luna fabricado en Puente Genil, Córdoba, Andalucía”. Una ambición que expone a Ahora Córdoba Fernando Cabrera y que refleja a la perfección que no hay límite para soñar. Y menos en Navidad. Córdoba aguarda la espera con la mayor de las ilusiones.