‘Córdoba, destino de luz’, lema del proyecto del alumbrado navideño 2019

La calle Foro Romano se encenderá el 5 de diciembre, con cinco pases diarios (de 17:30 a 21:30 horas) cada uno de diez minutos de duración. El Grupo Ximénez dotará de 560.000 puntos de luz de 25 kW y 60 cajas de música la navidad cordobesa

El Ayuntamiento de Córdoba ha acogido esta mañana la presentación del alumbrado navideño en Córdoba. Un acto donde han estado presentes el alcalde de la ciudad, José María Bellido; la primera teniente de alcalde, Isabel Albás; y los ediles de Promoción de la Ciudad, Marián Aguilar, y de Infraestructuras, David Dorado, para dar a conocer el proyecto de iluminación navideña de la calle Foro Romano.

Al igual que en los últimos años, la víspera del Puente de la Constitución y la Inmaculada servirá como punto de partida para que miles de cordobeses y visitantes de diferentes partes del mundo visiten la ciudad con motivo, entre otras cosas, del estreno del espectáculo de luz y sonido de la calle Cruz Conde.

Se encenderá el 5 de diciembre, con cinco pases diarios (de 17:30 a 21:30 horas) cada uno de diez minutos de duración. El espectáculo, sobre el que hay una expectación enorme entre la ciudadanía cordobesa, se ha gestado en Iluminaciones Ximénez, empresa familiar que desde su sede de Puente Genil se ha convertido en una de las cinco empresas más influyentes del sector de la iluminación y la decoración navideña en todo el mundo.

Bellido: “Situaremos Córdoba entre ciudades que apuestan por el turismo navideño”

Así lo ha anunciado en la mañana de este viernes el alcalde de Córdoba. “Es un día alegre porque estamos presentando el proyecto de iluminación navideña, luz y sonido de Cruz Conde. Se materializa el compromiso del Gobierno del cambio. La propuesta está instalándose y es el punto de partida. Es un inicio para proyectar Córdoba con la Navidad. Hemos defendido que Córdoba debe situarse en el lugar que se merece y damos el primer paso con un proyecto piloto, no exento de dificultades y que crecerá en los próximos años en tiempo y presupuesto”.

alumbrado navideño en Córdoba
Imagen del tubo que se proyectará en el centro de la capital | PABLO MANSILLA

José María Bellido ha manifestado que “hoy este gobierno cumple cinco meses e imagínense que hay proyectos que se tiran años para salir. Vamos a disfrutar por vez primera porque es la primera vez que contaremos con esto. Situaremos a Córdoba entre las ciudades que apuestan por el turismo navideño. No queríamos dejar pasar este primer año sin llevarlo a cabo. Buscamos el impulso de la ‘marca Córdoba’ como destino de referencia. Córdoba merecía esta apuesta”.

La capital debuta como lugar que ofrecerá, al igual que ya hacen otras como Málaga o Vigo desde hace años con un éxito rotundo, un show interactivo. Su fin no es otro que el de situar a Córdoba en el mapa de la decoración navideña a nivel mundial. Pese a las complejidades de la calle Foro Romano por la altura de los magnolios y ser la calle peatonal por excelencia de Córdoba. El Grupo Ximénez ha diseñado un proyecto muy personalizado.

Uno de sus ingenieros, Juan Encinas, ha explicado que se va a instalar un túnel de casi doscientos metros de distancia con más de trece metros de altura y en los que brillarán 556.000 puntos de luz. Ximénez, en una muestra de respeto a la tradición navideña, incluirá elementos decorativos de metacrilato del Belén, de los Reyes Magos, y de estrellas, etc. Una propuesta con seña de nuestra tierra, con arcos inspirados en la Mezquita-Catedral o rosetones de la capilla de Villaviciosa de Córdoba.

Albás: “Vamos a ser un referente del turismo navideño”

Hace un mes y medio, el ingeniero técnico del proyecto, Antonio Palos, explicó a Ahora Córdoba los detalles de la infraestructura que ya se ha empezado a instalar para el alumbrado navideño en Córdoba. En este sentido, detalló que se instalará un paramento de luces. Va desde el suelo a la parte superior compuesto por 17 pórticos hechos en estructura metálica de tubo de acero. Asimismo, tendrá 16 huecos entre los que se distribuirán cerca de 1.000 tiras de guirnalda de color cálido en lámparas tipo “Flash” y luz blanca. En total, la empresa cordobesa natural de Puente Genil dotará sólo a la calle Cruz Conde con 556.000 puntos de luz de 25 kW.

alumbrado navideño en Córdoba
Instalación del espectáculo de luces y sonido de la Calle Foro Romano | PABLO MANSILLA

Además, estará acompañado por un sistema de sonido de 60 cajas de música (20 subwoofer y 40 altavoces de alta resolución). Emitirá a 80 kW en RMS. De esta forma, estará garantizado todo el sonido y su distribución homogénea.

Competir con Málaga o Vigo

Por su parte, Isabel Albás ha manifestado que el alumbrado navideño en Córdoba es “una muestra de que el Gobierno de cambio hace cosas concretas por Córdoba. Es un día lleno de ilusión para las familias y que disfruten. Hemos trabajado en ello en tiempo récord. Desde el Área de Infraestructuras se ha hecho un gran trabajo. Vamos a ser un referente del turismo navideño. Córdoba no estaba en ese reclamo pero, desde este año, esto va a cambiar”.

La delegada de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba ha aprovechado para presentar el cartel promocional de Córdoba como destino turístico en estas navidades. Bajo el lema “Córdoba: destino de luz” ha afirmado que “podemos decir que Córdoba se ha colado en el grupo de Málaga y Vigo, con éxito y repercusión. Tarde, pero lo importante es que hemos llegado. Estamos seguro de que la ciudad será un referente en ese turismo navideño, esto será un incentivo para las compras y un impulso al comercio. El centro de la capital es nuestro corazón y con experiencia crecerá y se perfeccionará.  Promoción de la campaña de Navidad. Captar el máximo número de turistas”.

alumbrado navideño cordoba
David Dorado, José María Bellido, Isabel Albás, Marián Aguilar, y Juan Encinas, de Ximénez Group | PABLO MANSILLA

El presupuesto del espectáculo de luz y sonido en la calle Cruz Conde es de 218.000 euros más IVA. Cantidad a la que hay que sumar unos 286.000 euros con los que se iluminarán cuatro distritos de la capital, la periferia y tres centros comerciales abiertos.