Un alumno de Dos Torres pide la retirada de símbolos religiosos de su centro público educativo

El alumno de 4º de ESO Héctor Sánchez presenta un escrito en la Delegación de Educación para solicitar la eliminación de simbolos religiosos en el IES “San Roque” de Dos Torres

Se llama Héctor Sánchez García-Sarasa. Es alumno de 4º de ESO del IES “San Roque” del municipio de Dos Torres. Y este lunes ha dicho basta. Ha presentado un escrito en la Delegación Territorial de Educación de la Junta de Andalucía en Córdoba. Ha pedido que retiren de su centro educativo los símbolos religiosos.

El IES “San Roque” es un centro educativo de carácter público. En él existe, tal y como asegura el alumno que ha formalizado la petición, crucifijos en las aulas. “Llevo tres años pidiendo al director de mi instituto que, por favor, quite la simbología religiosa para que se cumpla la ley”, explicaba Héctor Sánchez a las puertas de la sede de la delegación mencionada.

En este sentido, cabe reseñar que el estudiante lleva un mes redactando escritos que ha ido presentando al equipo directivo de su centro. La solución no ha llegado por ninguna de las partes. Algo que consideran “grave” porque el Estatuto de Autonomía de Andalucía, en su artículo 21.2, recoge que “la enseñanza pública, conforme al carácter aconfesional del Estado, será laica”.

Héctor Sánchez García-Sarasa | RAFA ALCAIDE

Apoyo de la Asociación Córdoba Laica

Sobre esta cuestión se ha pronunciado la Asociación Andalucía Laica. Su delegación en Córdoba ha acompañado al joven estudiante en la entrega del escrito en Delegación. Porque aseguran en un documento entregado en el mismo edificio que por parte del centro no se han adoptado medidas para resolver lo que consideran una “vulneración de derechos de un estudiante de ese centro”. 

El portavoz de Córdoba Laica, José Antonio Naz, indicaba que la Junta de Andalucía “no puede como administración tener una consideración especial con ninguna opción creyente o no creyente”. Y “todavía seguimos planteando actuaciones como tener crucifijos en espacios públicos, realizar actividades religiosas en centros públicos o visitas de líderes religiosos a los centros públicos”.

En el escrito que ha presentado Héctor Sánchez se recoge, además de la petición de la retirada de esa simbología religiosa y otras cuestiones, que Córdoba es la ciudad de las tres culturas. La tolerancia y la convivencia. A ello se aferra, además del cumplimiento de la ley, para pedir sentido común.

Miembros de Andalucía Laica apoyan a Héctor Sánchez, el alumno que protagoniza esta petición