Isabel Ambrosio arranca su “oposición vigilante” criticando las primeras medidas al cogobierno municipal

Medidas como la vuelta a las calles franquistas, bajada masiva de impuestos, o la recuperación de la Fundación Agrópolis, han sido muy criticadas por Ambrosio

La portavoz del Partido Socialista en el Ayuntamiento, Isabel Ambrosio, ha manifestado esta mañana la intención de su partido de establecer una oposición “leal, rigurosa y constructiva” aunque, eso sí, “también será una oposición vigilante”.

Precisamente, con ese espíritu, la ex alcaldesa ha realizado esta mañana una valoración de algunas de las famosas 23 medidas que el cogobierno propuso para sus primero 100 días de mandato.

Una rueda de prensa en la que Ambrosio ha tenido muy presente el encuentro que el alcalde de Córdoba, José María Bellido, tuvo con el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. Un encuentro en el que Bellido planteo a Moreno los principales retos de su mandato.

Así, estas medidas pasan por salvar Rabanales 21, impulsar la logística de la ciudad y retomar las obras en el Palacio de Congresos. Retos a los que Ambrosio ha hecho referencia hoy como asuntos que “tienen en común el trabajo y el empeño en los últimos años” de su Gobierno.

Asuntos que, según ha reconocido la portavoz, “habíamos venido tratando con el Gobierno de la Junta de Andalucía tanto en la etapa de Susana Díaz como en el caso de Juanma Moreno”

Sobre las 23 medidas

Isabel Ambrosio
Isabel Ambrosio (PSOE), en rueda de prensa en el Ayuntameinto

Sin embargo, donde más se ha detenido la portavoz socialista ha sido en la valoración de las famosas 23 medidas propuestas que el gobierno quiere ejecutar en sus primeros 100 días.

Para Ambrosio la recuperación de la Fundación Agrópolis suena a “uno de los chiringuitos que el PP está empeñado en perseguir” en el Ejecutivo andaluz. Es por ello que, “vamos a estar muy vigilantes para ver de qué manera se produce” ha advertido.

Sobre la creación del Consejo de Participación Social, la portavoz lo ha relacionado con la ya existente Participación Ciudadana. Un órgano que tiene ya “un reglamento perfectamente articulado”, además de “un recorrido y una trayectoria dilatada”.

Igualmente, la socialista ha criticado la eliminación de las propuestas de las nuevas instalaciones de Cecosam. Una acción que, según Ambrosio,  “supone un atentado contra la supervivencia de las empresas funerarias de la ciudad y de la provincia”. Un “atentado” que, además, “afectaría a la viabilidad de una publica como Cecosam”

Además, Ambrosio ha puesto en duda la bajada masiva de impuestos, sobre la que “queremos saber cuánto, cómo y a quién”, ha advertido. En primer lugar, Ambrosio ha pedido conocer “cuánto va a repercutir en los ingresos municipales del Ayuntamiento de Córdoba”. En segundo lugar, ha continuado, el cogobierno debe aclarar “cómo se va a compensar ese descenso para no caer en desequilibrio presupuestario”. Finalmente, y de forma más destacada, los socialistas estarán vigilantes sobre “a quien va a beneficiar esta bajada masiva de impuestos”. En este sentido, “estamos convencidos que a quienes más los necesitan, no les va a llegar”, ha manifestado.

Por último, Ambrosio ha pedido al gobierno municipal “que cumpla con el acuerdo plenario”, sobre la vuelta a las calles franquistas. Un anuncio que, según la portavoz, contraviene la Ley de Memoria Democrática.

La respuesta de Bellido

El alcalde de Córdoba, José María Bellido
El alcalde de Córdoba, José María Bellido | RAFA ALCAIDE

Valoraciones que han encontrado, inmediatamente, la réplica del alcalde del Ayuntamiento, José María Bellido. Lo ha hecho tras leer el manifiesto “La voz de las manos blancas” con motivo del 22 aniversario del asesinato del concejal del PP en el País Vasco, Miguel Ángel Blanco.

En este sentido, y sobre el cambio de calles, Bellido ha aclarado que “se va a cumplir con la Ley de Memoria Democrática, ya lo hemos dicho”. Al mismo tiempo, el alcalde ha recordado que la denominación que el cogobierno quiere imponer ya fue propuesta por el antiguo concejal socialista Emilio Aumente. “Él fue quien, precisamente, propuso esa solución que ahora vamos a aplicar”, ha explicado.

Por otro lado, y al ser preguntado sobre el retraso en la apertura de las piscinas de Fuensanta y Distrito Sur, Bellido confía en que puedan estar operativas antes del próximo día 17. Según el alcalde, “lo que a mí me hubiera gustado es que cuando hubiéramos tomado posesión, esas piscinas hubieran abiertas”. Unas piscinas que “tienen una complejidad enorme porque no hay ningún expediente de contratación previo”.

Con todo, y tras no poder abrirlas en el plazo de veinte días que anunciaron en los primeros compases de su mandato, Bellido ha vuelto a poner una fecha. “Yo creo que antes de que se cumpla un mes desde que se formó este gobierno, esas piscinas estarán abiertas”, ha explicado. Un anuncio que pone en el 17 de julio la fecha límite para la apertura de las dos piscinas que, de lograrse, sería “casi un milagro”.

Sobre la ejecución de la obra del Marrubial, y en referencia a las críticas desde el grupo socialista, Bellido ha se ha comprometido a finalizarlas a lo largo de su mandato. Unas obras que requieren aun una expropiación terrenos, que “no es algo rápido”.