Ambrosio ganaría las municipales pero necesitaría pactar con Podemos e IU

El PSOE obtendría un 25’84% de los votos, frente al 24’83% de la lista del PP, liderada por Bellido, según la encuesta encargada por Ondamezquita TV

Ambrosio ganaría las municipales pero necesitaría pactar con Podemos e IU. Isabel Ambrosio sería la candidata más próxima a asumir el mandato para gobernar la ciudad de Córdoba durante los próximos cuatro años. Pero no lo tendría fácil, por lo ajustado del reparto de sillones en el Salón de Plenos. Es la primera lectura que se desprende de los datos del sondeo elaborado por la empresa Deimos Estadística para Ondamezquita TV y ahoracordoba.es.

Ambrosio ganaría las municipales por delante del PP de Bellido

Según las respuestas sobre intención de voto recabadas de 443 cordobeses, la lista presentada por el PSOE obtendría entre 7 y 9 concejales. El Partido Popular estaría entre 7 y 8, perdiendo un 10 por ciento de los apoyos electorales que obtuvo en las Elecciones Municipales de 2015. Donde consiguieron un total de 11 actas de edil.

De las otras dos fuerzas actualmente presentes en la corporación, la candidatura que preside Isabel Albás, por su parte, obtendría entre 4 y 5 concejales, con lo que incrementaría su presencia en el consistorio cordobés. Mientras que la que presenta Izquierda Unida, con Pedro García al frente, estaría entre 3 y 4 ediles.

El sondeo anuncia igualmente la irrupción de dos nuevas formaciones a la casa grande. Podemos lograría entre 3 y 4 concejales con un 13 por ciento de los votos y Vox se haría con entre 2 y 3 actas merced al 9’39 por ciento del respaldo del electorado. El arco plenario quedaría así dividido entre seis fuerzas, de las que tendría que surgir un pacto de gobierno o de investidura. Ambrosio ganaría las municipales pero necesitaría pactar.

Un 0,59% de los encuestados votaría en blanco

La única de esas posibles alianzas que señalan la lógica y la aritmética sería la de PSOE, Podemos e Izquierda Unida. Sin llegar a sumar la mitad de los votos de los cordobeses, podrían hacerse con la mayoría de votos en el pleno del 14 de junio del que saldría el alcalde para los próximos cuatro años. De confirmarse los datos arrojados por la encuesta de Ondamezquita, la confluencia de fuerzas de la izquierda obtendría una ajustada ventaja, llegando a una suma de entre 13 y 17 concejales. Frente a los entre 13 y 16 que sumaría una hipotética unión de avales entre PP, Ciudadanos y Vox.

En la medida en la que los datos podrían fluctuar a lo largo de la noche electoral, podría darse la circunstancia de que la alcaldía cayera de uno u otro lado del espectro ideológico en función del reparto de concejales y de un posible pacto de gobierno o de investidura.

El resto de formaciones que concurren a las elecciones obtendrían en total menos de un 2 por ciento de los votos. Mientras que un 0’59 por ciento de los electores optaría por emitir un voto en blanco.

Participación y decisión de voto

Casi 7 de cada 10 cordobeses con derecho a voto en las Elecciones Municipales del próximo 26 de mayo acudirá a las urnas, según han respondido los encuestados por Deimos, en las entrevistas presenciales realizadas entre el 6 y el 8 de mayo en distintas zonas de la ciudad. La participación supondría así el 67’8 por ciento del censo, casi 11 puntos por encima del 57’8 por ciento de participación registrado en 2015.

La mayoría de los ciudadanos tiene claro que acudirá al colegio electoral, pero muchos de ellos aún no tiene decidido el sentido de su voto. El 27’7 por ciento de los encuestados muestra indecisión en relación con el candidato a apoyar en el momento de la realización del sondeo. Ambrosio ganaría las municipales del próximo 26 de mayo.

Valoración de candidatos

Ninguno de los candidatos que aspira a la alcaldía de Córdoba obtiene una calificación de ‘suficiente’ por los cordobeses. El popular Bellido es quien más cerca se queda del aprobado, a solo cuatro décimas, con una nota de 4’96. Le siguen las candidatas de Ciudadanos, Isabel Albás, con un 4’16 y de Podemos, Cristina Pedrajas, con un 3’86. A solo dos décimas de esta nota se encuentran los dos representantes del actual gobierno de la ciudad, Isabel Ambrosio (PSOE) y Pedro García (IU), que empatan en la valoración de los ciudadanos con un 3’84. En cuanto al cabeza de lista de Vox, Rafael Saco, obtiene una nota de 3’59 sobre diez.

En cuanto al grado de conocimiento de los cordobeses, los datos recabados por el sondeo no muestran grandes sorpresas, siendo la actual alcaldesa y el actual líder de la oposición quienes son más conocidos por el electorado, con un 84’1 y un 64 por ciento, respectivamente. Les sigue el candidato de Izquierda Unida, reconocido por un 59’4 por ciento de los cordobeses. Muy cerca se sitúan tanto la candidata de Ciudadanos (57’1 por ciento) como la de Podemos (56’5). Lejos queda, de los consultados, el representante de Vox, que se queda en el 43’7 por ciento.

Análisis en Ondamezquita TV

En el marco de la programación electoral, Ondamezquita TV emite a las 22:00h de esta noche una edición especial de ‘Objetivo 26M’ en la que periodistas de Onda Cero Radio, El Día de Córdoba y ABC de Córdoba analizarán los datos de la encuesta, junto con expertos en estadística y demoscopia y en el que se ofrecerán además los resultados del sondeo, que incluyen distintos aspectos de la vida sociopolítica en la capital.