Oficial: El crimen de Iznájar se convierte en el cuarto caso de violencia de género de este año en la provincia

María, de 86 años, murió el pasado viernes en Iznájar a manos de su marido, de 93 años

Iznájar

La Delegación del Gobierno para la Violencia de Género ha confirmado como nuevo caso relacionado con esta lacra el relativo a María. La mujer de 86 años que el pasado viernes fue hallada muerta con heridas de arma blanca en la localidad cordobesa de Iznájar. Es el cuarto caso de violencia machista en la provincia en 2019, tres de llas vecinas del propio Iznájar. A pesar de que hubo opiniones que apuntaban a un “homicidio compasivo”, ya que la víctima padecía alzheimer, la investigación de la Guardia Civil ha concluido con esta consideración.

La Guardia Civil decretó el secreto de sumario en torno al caso de una anciana de 86 años hallada muerta por arma blanca en Iznájar. El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Lucena, en funciones de guardia, decretó el pasado sábado el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza para el marido de la víctima. A éste, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha explicado a la agencia de noticias Europa Press que a este varón, de 93 años, se le investiga por un presunto delito de homicidio.

Fuentes cercanas a la investigación precisaron que el marido de la fallecida pasó a disposición judicial el pasado sábado. Toda vez que fue detenido tras la toma de declaraciones en la noche del viernes. El hombre se encontraba presente en la vivienda en el momento del suceso y estaba en estado de ‘shock’. El Ayuntamiento de Iznájar, a través de un comunicado suscrito por su alcalde, informó de la declaración de dos días de luto.

“A la vista del trágico fallecimiento de nuestra vecina, que ha llenado de dolor no solo a los familiares y amigos sino a todos los vecinos de Iznájar”, y como “testimonio de dolor” de la corporación por “tan triste acontecimiento”, el Consistorio acordó declarar luto oficial en el municipio durante los próximos dos días, 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2019.

El cadáver de la anciana de Iznájar fue hallado en torno a las 17,30 horas de este viernes en el interior de su casa. Presentaba signos de violencia con heridas compatibles con muerte por un arma blanca. Desde el primer momento, el Instituto Armado se ha hecho cargo de la investigación. El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) también se ha puesto en contacto con la familia y le ha ofrecido asistencia psicológica.