Unos 800 corredores disputarán la Andalucía Bike Race 2020 que transcurrirá por Jaén y Córdoba

La carrera cumple este año su décima edición y es la prueba de Mountain Bike por etapas más prestigiosa de España. Más de 6000 participantes la han disputado y este año habrá ciclistas de 30 nacionalidades diferentes

La carrera cumple este año su décima edición y es la prueba de Mountain Bike por etapas más prestigiosa de España. Más de 6000 participantes la han disputado y este año habrá ciclistas de 30 nacionalidades diferentes

La Diputación de Córdoba ha acogido esta mañana la presentación de la Andalucía Bike Race 2020. El acto ha estado presidido por el presidente de la Diputación de Córdoba,  Antonio Ruiz y el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes. Además, el  presidente de Ocatgon Esedos, Xavier Bartrolí y la presidenta de la Asociación Provincial de Joyeros, Plateros y Relojeros de Córdoba San Eloy, Milagrosa Gómez, han estado presentes en el Palacio de la Merced. Así como el concejal de Gestión, Mercados y Comercio del Ayuntamiento de Córdoba, Antonio Álvarez, la delegada provincial de Deporte de la Junta de Andalucía, Inmaculada Troncoso y la diputada de Deportes de la Diputación, Ana Blasco.

Este 2020, la carrera cumple diez ediciones y que contará con 800 corredores procedentes de 30 países diferentes. De las seis etapas, la cuarta cursará por Priego de Córdoba y la quinta y sexta por Córdoba. A continuación detallamos el recorrido completo.

Recorrido Andalucía Bike Race 2020

  1. FLASH STAGE (25 de febrero). Contrarreloj (XCT) y la etapa más corta de todas. Tendrá 24,5 kilómetros con 1.217 metros de desnivel acumulados en una etapa rápida y técnica. La etapa será rápida y muy técnica con salida desde la Catedral de Jaén.
  2. ETAPA 2 (26 de febrero). También en Jaén capital, destaca por varias subidas y bajadas muy diversas, disfrutando del entorno de Sierra Mágina. Tendrá 71,3 kilómetros con 2.190 metros de desnivel acumulados.
  3. ETAPA 3 (27 de febrero). La tercera y última etapa en provincia jienense se disputará en Andújar y sus aledaños, y seguirá siendo una de las etapas míticas de la Andalucía Bike Race presented by Caja Rural Jaén con 69,8 kilómetros y 2.119 m+, una etapa muy parecida a la de la pasada edición.

Etapas en Córdoba

Andalucía Bike Race 2020
Cartel de la Andalucía Bike Race 2020
  1. ETAPA 4 (28 de febrero). Priego de Córdoba acogerá una etapa de 58 km. completamente renovada en comparación con la de 2013. Destaca por ser más dura de lo que a simple vista puede parecer ya que se ascenderán más de 2.000 metros de desnivel con largas subidas. La etapa se diferencia en dos subidas largas, una de salida y otra a mitad de etapa, y una al finalizar la jornada con bastante desnivel y de aproximadamente un kilómetro.
  2. NISSAN NAVARA SUPER STAGE (29 de febrero). Será la etapa más larga de la competición con 82,10 km. La salida se celebrará desde Córdoba Capital dirección al canal de riego para estirar al grupo e iniciar la subida a la Vereda de la Canchuela. Una subida tendida que conducirá por la zona alta de Sierra Morena dirección al Castañar de Valdejetas y tomar rumbo hacia el Bosque de Fangorn. Seguirá por una bajada muy técnica de la Vereda de Trasierra para subir El Reventón. Seguirá con la bajada de Los Morales, uno de los tramos más divertidos de la etapa para enlazar con los senderos de Santo Domingo rumbo a meta.
  3. BUFF® FINISHER STAGE (1 de marzo). La salida de la última etapa será desde el mismo sitio en dirección contraria a la etapa anterior, buscando la Vereda de la Alcaidia. Tomaremos una divertida bajada para dirigirnos hacia el Puente de Hierro en el arroyo de Pedroches y ascenderemos por el Jardinito y Los Morales para empezar a crestear la sierra hacia Cerro Muriano. En Cerro Muriano transitaremos por las antiguas Minas de Cobre buscando la mítica vía del tren abandonada (Almorchón) en aras de acceder hacia Santo Domingo a través de un descenso que forma parte del Camino Mozárabe de Santiago, y de allí a meta por Santo Domingo para decidir los ganadores de esta 10ª edición.
Andalucía Bike Race 2020
Autoridades en la presentación de la Andalucía Bike Race 2020

Nivel ‘Hors Categorie’

El máximo representante de la Diputación, Antonio Ruiz ha alabado la trayectoria de la competición durante sus diez años. Es “una fórmula de éxito”  que “se ha refrendado con el reconocimiento mundial que le otorga conseguir la categoría Hors Categorie”.

De igual modo, Ruiz ha recordado algunas de las cifra que mueve la competición. Entre las que destacan “sus 365 kilómetros, 11.500 metros de desnivel y una impronta económica valorada en 5 millones de euros”. Además de “llegar a más de 30 millones de personas gracias a la labor de los medios de comunicación”.

Categoría Elite Andalucía Bike Race 2020

  • ELITE MASCULINO

Elite UCI: un hombre que debe tener 19 años o más el 31 de diciembre del año en que se celebra la competición. Debe poseer una licencia Elite UCI homologada, cumplir estrictamente toda la normativa UCI, competirán por puntos UCI y premios en metálico.

Elite: un hombre que debe tener 19 años o más el 31 de diciembre del año en que se celebra la competición. Debe poseer una licencia homologada para ciclismo de competición, no obtendrán puntos UCI ni premios en metálico.

  • ELITE FEMENINA

Elite UCI: una mujer que debe tener 19 años o más el 31 de diciembre del año en que se celebra la competición. Debe poseer una licencia Elite UCI homologada, cumplir estrictamente toda la normativa UCI, competirán por puntos UCI y premios en metálico.

Elite: una mujer que debe tener 19 años o más el 31 de diciembre del año en que se celebra la competición. Debe poseer una licencia homologada para ciclismo de competición, no obtendrán puntos UCI ni premios en metálico.

Categorías Master Andalucía Bike Race 2020

  • MASTER MASCULINO

Master 30 (masculino). Un hombre que debe tener 30 años o más el 31 de diciembre del año en que se celebra la competición. Debe poseer una licencia Master homologada para ciclismo de competición. Quienes posean licencia de categoría Elite no podrán competir en esta categoría.

Master 40 (masculino). Un hombre que debe tener 40 años o más el 31 de diciembre del año en que se celebra la competición. Debe poseer una licencia Master homologada para ciclismo de competición. Quienes posean licencia de categoría Elite o Master 30 no podrán competir en esta categoría.

Master 50 (masculino). Un hombre que debe tener 50 años o más el 31 de diciembre del año en que se celebra la competición. Debe poseer una licencia Master homologada para ciclismo de competición. Quienes posean licencia de categoría Elite, Master 30 o Master 40 no podrán competir en esta categoría. Master femenina. Una mujer que debe tener 30 años o más el 31 de diciembre del año en que se celebra la competición. Debe poseer una licencia Master homologada para ciclismo de competición. Quienes posean licencia de categoría Elite no podrán competir en esta categoría.

  • MASTER FEMENINA

Master femenina. Una mujer que debe tener 30 años o más el 31 de diciembre del año en que se celebra la competición. Debe poseer una licencia Master homologada para ciclismo de competición. Quienes posean licencia de categoría Elite no podrán competir en esta categoría.