Andrés Berlanga: “Hay que tener metas pero disfrutando sobre todo el camino”

El actor cordobés, de 40 años, participa en la exitosa película “Mi querida cofradía”, que se proyecta este martes en la Filmoteca de Andalucía a las 18:00 horas

Nuestro querido compañero y amigo, Andrés Berlanga tuvo un papel en la película ‘Mi querida cofradía’ estrenada en la primavera de 2018 y que este pasado lunes y este martes, a las 18:00 horas, se proyecta en la Filmoteca de Andalucía (C/ Medina y Corella, 5). Como una flor de primavera que se mueve allá donde va el viento es Andrés, que nos cuenta su visión particular del largometraje, su penúltima experiencia frente a los focos y sus sueños, esos que aún persigue a sus 40 años.

Berlanga ha rodado con otros artistas cordobeses como Fernando Tejero, Carlos de Austria, Esteban Jiménez y Joaquín Núñez. Además ha trabajado con Manu Sánchez, Andreu Buenafuente y el director de cine sevillano Carlos Violadé, con quien ganó un premio en el festival de cine de Badajoz.

Cuéntanos la sinopsis de ‘Mi querida cofradia’

“Mi querida cofradía es una comedia dirigida por Marta Díaz, una directora muy simpática, donde aparece también Joaquín Nuñez, con quien hago dos escenas muy divertidas. La película va de una señora que quiere ser hermana mayor de una hermandad y hay un conflicto muy gracioso en la película”.

¿Qué escena recuerdas graciosa de la película?

“En una escena aparezco en una moto con ‘pintillas de hipilongo’ cuando todo el mundo me espera en un coche oficial porque hago de Delegado provincial en la película. Joaquín y su guardaespaldas se quedan un poco ‘flipaos’. Luego tengo otra escena con torrijas porque la película está ambientada en la Semana Santa. La política y el mundo cofrade están muy relacionados conmigo (se ríe)”.

¿Qué ha significado para ti participar en el filme?

“Tener un poco más experiencia, conocer gente y sobre todo llevarme ese momento de grabación después de una escena en una película. Es la segunda en la que aparezco además de los cortos y otras cositas que hecho para otra gente. Significa tener un poco más de tablas, pasarlo bien y llevarme eso ‘pa’ mi ‘pa’ siempre, que ha sido muy bonito”.

¿Naciste para ser actor?

“Creo que no he nacido para algo en concreto sino para hacer muchas cosas. En primer lugar para tener hijos, que tengo cuatro (se ríe). Cada uno nacemos para muchas cosas. Realmente lo que a mí me gusta y me apasiona es trasladar buen rollo y lo mejor de mí. Por poco o por mucho que sea creo que es lo más importante. Trasladar a todo el mundo lo mejor que tenemos y hacer el bien como cualquier superhéroe sin capa”.

Andrés Berlanga, actor de ‘Mi querida cofradía’, película que se proyecta en la Filmoteca de Andalucía este martes | AHORA CÓRDOBA

Consejos para los actores más jovenes

“Que no pierdan la ilusión ni las ganas de trabajar ni se crean ellos mismos ningún límite n ninguna meta. Que el camino sea ese sitio donde disfrutar. Hay una frase que dice mucho la gente que es -mañana siempre será mucho mejor- y para mí, mañana siempre va a ser mañana. El futuro es mañana. No estoy de acuerdo, se tiene que disfrutar a partir de ahora mismo, de este instante. Hay que tener metas pero disfrutando sobre todo el camino dando lo mejor de nosotros”.

Tu visión del cine cordobés

“Lo veo en un momento en el que Macarena Gómez, Fernando Tejero, Carlos de Austria, Esteban Jiménez, actores cordobeses que han trabajado conmigo están en Madrid haciendo teatro en La Latina. Todos están haciendo un gran labor y saliendo en muchas series. Eso dice mucho del arte cordobés, no solo de la interpretación. Córdoba y los cordobeses están viviendo un momento muy importante del que yo me siento orgulloso cada vez que veo alguna noticia o me llega información de ellos”.

Próximos proyectos

“Están muy ligados a la televisión de los cordobeses, a Ondamezquita TV donde estoy ahora mismo trabajando como bien sabes. Bueno, tenemos ahí un proyecto muy interesante que se llama ‘Malos Pelos’ en que queremos ofrecer a la audiencia la parte más amable nuestra, con el mayor sentido del humor posible y el mayor respeto también. No puedo contar mucho pero va a ser un ‘late night’ muy loco, muy gamberro y muy divertido. Ahí tengo puestas ahora mismo todas mis energías”.

Sobre la película

“Mi querida cofradía” está dirigida por Marta Díaz y rodada en Ronda (Málaga), cuenta con dos Biznagas de Plata del Festival de Málaga donde obtuvo también el premio del público. En el Barcelona FILM FEST logró el premio a la mejor comedia además de 20 candidaturas en los premios Goya 2019.

“Hay que tener metas pero disfrutando sobre todo el camino dando lo mejor de nosotros” | AHORA CÓRDOBA