Andrés Lorite: “El Gobierno de Pedro Sánchez da la espalda a Los Pedroches”

El diputado nacional del PP de Córdoba afirma que “fomento no tiene previsto ampliar los AVE que paran en Los Pedroches, ni ampliar el cupo de billetes”

AVE Los Pedroches
Andrés Lorite, diputado nacional del PP de Córdoba, en rueda de prensa

El diputado nacional del Partido Popular de Córdoba Andrés Lorite ha denunciado que el Ministerio de Fomento no tiene previsto ampliar el número de trenes que hacen parada en la estación Villanueva de Córdoba-Los Pedroches. Ni la eliminación del cupo que Renfe estableció para la venta de billetes de trayectos ferroviarios con origen en esta estación.

Esto trasciende de una respuesta parlamentaria que el Gobierno de España  ha remitido a este diputado recientemente y que responde a la demanda de información que Lorite hizo a Fomento en julio sobre el aumento de trenes AVE en esta estación y sobre el límite en la venta de billetes que se lleva a cabo en la misma. “Esta respuesta es como un jarro de agua fría y viene a confirmar que el Gobierno de Pedro Sánchez da la espalda a Los Pedroches”, dice Lorite.

“El Gobierno de Pedro Sánchez da la espalda a Los Pedroches”

El diputado ha recordado que fue la propia Subdelegada del Gobierno en Córdoba, en una reunión con la Plataforma Que Pare en Tren en Los Pedroches y con la Mancomunidad, quien se comprometió a solucionar de manera prioritaria la falta de billetes en la estación AVE de Villanueva de Córdoba. Además de que se pongan en marcha nuevas paradas de trenes cuando se establezca el servicio ferroviario Madrid y Granada.

“El AVE a Granada funciona desde el pasado mes de junio. En Los Pedroches todavía no se conoce ni un solo gesto de ese compromiso de la responsable del Gobierno de España en nuestra provincia”. Lorite añade que “ahora queda claro que el Gobierno del PSOE no piensa aumentar esos tres ni eliminar el límite de billetes a la venta”.

Una vez más el Partido Socialista dice no a los intereses de esta comarca. Frenando el revulsivo para el desarrollo económico y turístico que supone la línea de alta velocidad para la zona Norte de Córdoba. Es una de las mejores herramientas para luchar contra la despoblación. “Las buenas comunicaciones en el medio rural son clave para garantizar su futuro y para dar pasos contra la despoblación de nuestros pueblos”, dice.

Lorite ha recordado el compromiso constante del Partido Popular por llevar el AVE Los Pedroches. “Fue el Gobierno de Rajoy hace cinco años quien puso en funcionamiento la estación de AVE Villanueva de Córdoba-Los Pedroches, con la ayuda del gobierno provincial del PP en la Diputación de Córdoba quien llevó a cabo gran parte de las tareas para que esto fuera una realidad”, dice Lorite.

“El Gobierno del PSOE ni se ha ocupado ni se ha preocupado por la comarca de Los Pedroches

Antes de la moción de censura, el Gobierno del PP trabajaba en vías de poder aumentar el número de paradas, mejorar los horarios de las mismas y eliminar el cupo de billetes a la venta. “Después de 14 meses desde aquella moción de censura es evidente que el Gobierno del PSOE ni se ha ocupado ni se ha preocupado por la comarca de Los Pedroches”, dice el diputado cordobés y añade “y hoy comprobamos que el socialismo vuelve a dar un revés a esta comarca y a los intereses de todos sus vecinos”.

Lorite ha anunciado que llevará  cabo reuniones sectoriales con los agentes económicos y sociales de la zona, así como con la Plataforma y los ayuntamientos para unir esfuerzos para reclamar al Gobierno que cumpla con su compromiso con esta zona. Además llevará al Congreso de los Diputados  una proposición no de ley reclamando al Ejecutivo a que atienda los intereses de la provincia de Córdoba y de Los Pedroches.