Antonio Zurera: "Las personas desaparecidas deben tener derechos"

Ángeles Zurera, desaparecida en Aguilar de la Frontera

Aguilar de la Frontera es un ejemplo a seguir en el caso de la desaparición de Ángeles Zurera, así lo explica el hermano de la desaparecida, Antonio Zurera, quien saca como positivo en este caso la solidaridad que ha encontrado a lo largo de estos años “de gente conocida y de gente que no lo era”. Este dos de marzo se han cumplido 11 años sin pistas de Angelines, como era conocida en Aguilar, once años de intensa labor de búsqueda y trabajo que han permitido que el caso no quede en el olvido.

Ángeles Zurera, desaparecida en Aguilar de la Frontera
Ahora la clave para reactivar el caso, que se encuentra archivado provisionalmente, es la búsqueda de diligencias. La familia ha costeado el análisis de los dos teléfonos que tenía la desaparecida y ha puesto a disposición de la policía judicial el informe sobre los mismos, a la espera de poder seguir esclareciendo datos que ayuden a encontrar el paradero de Angelines.
“Angelines no se olvida, y esa es la suerte de nosotros, la familia que tenga un familiar desaparecido y no tenga un apoyo ciudadano es muy complicado, qué familia puede aguantar la búsqueda de una persona pagándolo todo”, explica el portavoz familiar, quien ha puesto en valor la labor que realiza la Plataforma de Ángeles Zurera.
“He intentado apartar a mis padres todo lo posible de lo que es la búsqueda, lo emotivo, del trabajo, son once años de dedicación en los que hemos aparcado nuestra vida y hemos buscado a mi hermana, eso es lo que haría todo buen hermano”.

“¿Dejamos de buscarla?

¿Cómo si no hubiera pasado nada?”

La organización a nivel nacional de las familias de la personas desaparecidas ayuda a entender cosas según explica Antonio, “hoy estamos en mejores condiciones que hace 8 años, tenemos datos que antes no teníamos, estamos arrancando el compromiso político de que se legisle, no hay legislación para los desaparecidos”.

El hermano de Ángeles explica que cuando una persona desaparece, desaparecen los derechos por lo que se está trabajando para que se cree el estatuto de las personas desaparecidas,que vele por los derechos de estas personas. Cabe destacar que el ex marido de Ángeles Zurera fue condenado por malos tratos a la desaparecida en uno de los primeros juicios donde la víctima no estuvo presente ya que por aquel entonces ya había desaparecido.

Actualmente en España hay 10.000 personas con alertas activas, personas que se están buscando. También cabe destacar que hay  alrededor de 23.000 denuncias anuales por desaparición.