El padre del pequeño Ángelo no podrá tener contacto con su hijo

Un juzgado de Reino Unido elimina los derechos y obligaciones ligadas a la patria potestad en España para Rafael Jurado, el padre de Ángelo Jurado Marmolejo, que llegó a estar nueve meses desaparecido

Ángelo Puente Genil
Ángelo, a la izquierda de la imagen; y Rafael Jurado, a la derecha.

La Sala de Familia del Tribunal Superior de Justicia de Bristol (Reino Unido) ha dictado una resolución por la que suprime la mayoría de los derechos y obligaciones inherentes y “equiparables a la patria potestad en España” sobre Rafael Jurado, el padre del menor Ángelo Jurado Marmolejo, de Puente Genil. Se trata del niño de nueve años que estaba en paradero desconocido desde el 2 de marzo. Precisamente tras una visita a Bristol de su padre originario de la localidad cordobesa y localizados en el aeropuerto de Cancún (México). Allí habían llegado deportados desde Bruselas tras comprobarse que viajaban con pasaportes falsos.

Según han informado a Europa Press desde el bufete de abogados Gómez de Cisneros y Asociados, que representa a la madre, y ha adelantado la prensa provincial, “Rafael no podrá tener contacto alguno con el hijo, intervenir en cambios de colegios, pedir documentación del menor, cambio de custodia, etc.”. Queda advertido además “bajo apercibimiento penal de que en caso de incumplimiento de dicha orden incurriría en un delito de desacato”.

A la espera de la Audiencia Nacional

Además, el Tribunal “mantiene y reitera la custodia en favor de la madre, Karol. Dicho Tribunal recupera la tutela del menor Angelo y autoriza a la madre a no facilitar información alguna del hijo a Rafael, de Puente Genil”. Al tiempo, se ha señalado una vista para el día 10 de febrero. Y en ella debe comparecer Rafael en Reino Unido”.

Al no existir la figura de la patria potestad en Reino Unido, tal y como se concibe en España, “se ha interesado al Tribunal que se prive al padre expresamente de la patria potestad”. Así, mediante exequátur en España, interesar posteriormente el reconocimiento civil de esta sentencia”, de tal forma que “se puedan proteger en España los derechos inherentes a dicha institución, tanto del menor, como de su madre”.

Mientras, están a la espera de que se acuerde por la Audiencia Nacional la entrega de Rafael Jurado a Reino Unido. “Se está dilatando más de lo debido, a pesar de que cuenta con la autorización del Juzgado de Instrucción número 2 de Puente Genil”. Allí es donde se está instruyendo la querella por el primer secuestro parental del menor en 2017. Y se instó por Karol en el mes de julio 2019″, según han detallado desde el despacho de abogados.