El C3A acogerá un concierto en solitario de Anne Hytta, la artífice del Draumsyn

Anne Hytta, la inventora del Draumsyn, participa en diversos proyectos junto con músicos folk de todo el mundo

Anne Hytta Draumsyn
Anne Hytta está especializada en el violín Hardanger.

El Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A) presenta el próximo viernes 21 de febrero a las 20,30 horas y con entrada gratuita hasta completar aforo a la violinista Anne Hytta, la creadora de Draumsyn, en solitario.

La intérprete y compositora está especializada en el violín Hardanger, un instrumento con cuerdas simpáticas que posee un repertorio propio de canciones tradicionales. Su trayectoria está profundamente arraigada en el distintivo estilo de interpretación del repertorio de temas tradicionales del violín Hardanger. Hytta lo usa como base para componer y tocar su propia música. Ya sea en solitario –como en ‘Draumsyn’–, en su trío ‘Slagr’ o en otras agrupaciones.

Como solista es la artífice de ‘Draumsyn’, un álbum integrado por nuevas composiciones para violín Hardanger y viola medieval. Se publicó en el sello alemán Carpe Diem en enero de 2014. Y recibió excelentes críticas tanto en la prensa Noruega como en la de otros países.

Su trío ‘Slagr’ interpreta nuevas composiciones para violín Hardanger, chelo, vibráfono y copas musicales. Su último álbum, ‘Short Stories’, se publicó en 2015 y recibió el Grammy noruego al mejor álbum del año en la categoría abierta.

Anne Hytta participa en diversos proyectos junto con músicos folk de todo el mundo y toca también la viola medieval en el dúo ‘SogeSong’ con la cantante Oyonn Groven Myhren.

En 2006, 2007 y 2009, Hytta recibió becas del Gobierno noruego para artistas jóvenes. Se hizo con el galardón de música folk noruega al mejor álbum de estudio como solista en 2006 y 2011 y con el Grammy noruego (Spellemannprisen) al mejor álbum en la categoría abierta en 2015 con ‘Slagr’. En 2017 recibió tanto el galardón de música folk noruega como el Grammy noruego por ‘Strimur’, su última producción como solista. En 2018 obtuvo el premio al músico folk del año, entregado por el presidente del Parlamento noruego en la Ópera de Oslo.